ESK denuncia la escasez de personal en muchas unidades del hospital de Cruces. Unidades como la 3B, Medicina Interna, Digestivo, Cardiología, 4D, 2E, 4E, Partos, Farmacia o Coronarias, por citar algunas, sufren diariamente unas elevadas cargas y ritmos de trabajo y una fuerte presión psicológica que inciden en el aumento del riesgo de errores y un deterioro de la calidad.
Los trabajadores y trabajadoras se encuentran desbordados/as, entre otras causas por:
- Presencias de personal por turno insuficientes. Unos índices elevados de ingresos y altas.
- Actualmente los cuidados son más complejos y los pacientes más dependientes.
- Trabajar el fin de semana con menos personal que el resto de la semana siendo el mismo trabajo.
Situación de la falta de personal en la 3B
ESK hemos apoyado la petición de aumento de personal que han realizado las enfermeras y auxiliares de enfermería de la unidad 3B. Hemos solicitado una evaluación de riesgos psicosociales que les permita trabajar en condiciones de calidad y de seguridad.
La dirección ha terminado el estudio focal con el método DEPARIS y en él han identificado una serie de propuestas. Unas identifican falta de materiales, otras problemas de espacio o el deterioro de las camas. Las más importantes concluyen en la necesidad de:
- Reforzar la plantilla sobre todo fines de semana.
- Comunicación: mejora ineludible de la comunicación con los servicios médicos implicados. mejorar la protocolización interna y externa.
- Mejor planificación de los ingresos y altas.
- Mejorar la acogida especifica de las nuevas trabajadoras, incluyendo una fase formativa inicial, en la que estén por encima durante el periodo que se determine.
- Estudio que permita limitar el número elevado de especialidades.
Para ESK queda claro que independientemente de la importancia y mejora que puedan aportar las medidas organizativas, éstas por si solas no resolverían definitivamente los problemas que soporta el personal diariamente. El estudio deja claro que el aumento de personal es fundamental. No aceptarlo supondría echar balones fuera.
Situación de la falta de personal en la 1D
Tras varias reuniones de los sindicatos con la dirección, estamos a la espera de su contestación a la demanda de aumentar el personal, fundamentalmente por las tardes. Aunque la Dirección, una vez más solo se apoya en fríos datos estadísticos, esperamos que los datos aportados por el personal sean suficientes.
A esta tarea ESK dedicará todas sus energías. Un reto que solo se resolverá positivamente con la movilización unitaria de todos los sindicatos y con la implicación de todo el personal.
Estad atentos/as a las nuevas convocatorias de movilización tras fiestas navideñas. Además, estaría bien reforzarla con otras medidas:
- Denunciar esta situación entre los usuarios de estas unidades animándoles a solidarizarse denunciando la falta de personal en atención al paciente, con carteles por los pasillos.
- Realizar nuestro trabajo con dignidad, sin correr y respetando todos los protocolos de trabajo seguro para dar una atención de calidad.
- Trabajar con un distintivo llamativo y muy visible que transmita la necesidad de una plantilla suficiente.