AQUÍ NO SOBRA NADIE

La Dirección del hospital de Cruces quiere imponer a lo largo del próximo año la eliminación de 200 puestos de trabajo por el impacto de la apertura del hospital de Urduliz.

  • 55 facultativos/as 75 DUES
  • 39 auxiliares de enfermería
  • 19 celadores/as 12 Técnicos/as
  • 13 auxiliares administrativos/as

 

Para ESK, este recorte de personal fijado por Osakidetza es inaceptable ya que:

  • No aportan ningún estudio del impacto real que supondría el descenso de población que atendemos.
  • Solo persiguen recortar la plantilla negándose a realizar un análisis de las necesidades de personal que tienen muchos servicios del hospital. Es imprescindible abordar un estudio de cargas de trabajo y de riesgos psicosociales que identifique estas necesidades.
  • Además, las cifras propuestas ni siquiera cuadran ya que no respetan una mínima proporcionalidad y algunas categorías, como celadores, son exageradas para su plantilla.

La dirección preocupada únicamente por el ahorro económico está desaprovechando una oportunidad para dotar los servicios del hospital con personal suficiente que permita trabajar en condiciones de seguridad y de calidad.


La  plantilla del hospital de Cruces es insuficiente y somete a todos los profesionales a una sobrecarga y a unos ritmos de trabajo elevados por lo que, con dificultad, consiguen responder a las necesidades asistenciales cotidianas. 

Las direcciones están aplicando  una política dura de ajuste de personal en muchas unidades. Son muchos los servicios que demandan, desde hace tiempo, aumento de personal.  Afecta a la mayoría de las categorías, son demasiados/as los que sueñan con cambiar de aires en el concurso de traslados. Una lástima que un hospital que ha sido referencia en Osakidetza no cuente actualmente con el reconocimiento del personal.

 

El ajuste de personal ya ha empezado

POR  PARTOS Y UROLOGIA.

La Dirección tiene prisa y aunque la actividad del hospital no ha bajado se ha puesto el traje de faena para ajustar la plantilla. Ha empezado por el servicio de Partos y de Urología.

En Partos eliminando 6 auxiliares, una por turno, y 6 celadores, que empeorará las condiciones de trabajo y la calidad de un servicio, que no podemos olvidar es de Urgencias. Y en Urología llevan de facto sacando personal a otras unidades desde el verano.

Para ESK en este hospital no sobramos nadie. Es necesario defender unas plantillas suficientes para responder en términos de calidad a unos cuidados de enfermería crecientes y más complejos, un envejecimiento de nuestros pacientes que los hacen más dependientes, y equiparar el personal durante los fines de semana al resto de la semana ya que el trabajo es el mismo.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.