El sindicato ESK quiere denunciar públicamente la decisión de la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto del cierre de la atención presencial nocturna del PAC de Deusto, único punto de atención primaria en Bilbao abierto de noche todos los días de semana.

Más allá de los números, en los que pretende escudarse la Dirección de la OSI para justificar el cierre, esta medida contradice la “postura oficial” de Osakidetza de reforzar la atención primaria y convertirla en el eje central del control y seguimiento de la salud de la ciudadanía.

La Dirección aduce que esta supresión no supondría un incremento de la presión asistencial del servicio de urgencias del Hospital Universitario Basurto. Afirmación que no está contrastada y no consideramos como real. En lugar de reducir servicios, lo que se debería hacer es apostar por mantenerlos, realizando campañas de uso racional de las unidades que prestan asistencia sanitaria en la población.

El PAC puede ayudar a reducir en gran medida la afluencia de personas en la urgencia hospitalaria si la ciudadanía es informada que puede acudir a dicho servicio para solventar problemas de salud que no requieren de tecnología y medios complejos, y de cribado para los que sí lo requieren; evitando las saturaciones en las urgencias del hospital y las demoras en tiempo de atención. A su vez también, en la actual situación de pandemia, se evitan concentraciones de pacientes en un solo punto.

Para finalizar queremos añadir que el coste que suponen los recursos asistenciales en la atención primaria es inferior a los de la atención hospitalaria, por lo que no supone una medida de ahorro.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.