ESK, SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, llaman a los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria de Osakidetza a secundar la jornada de paro convocada para el 17 de junio. Han denunciado que Osakidetza no ha planteado ni una sola medida concreta para comenzar a solucionar los graves problemas que se viven en los centros.

Comunicado conjunto de ESK, SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT:

Tras las dos jornadas de huelga secundadas por la plantilla de Atención Primaria para denunciar y revertir la grave situación que viven y soportan a diario, Osakidetza no ha planteado ni una sola medida concreta para comenzar a solucionar los graves problemas que se viven en los centros.

Desde el pasado día 12 de abril, fecha de la primera convocatoria de huelga, Osakidetza ha convocado en dos ocasiones la mesa sectorial. Sin embargo, ambas reuniones constituyen la prueba de que no tiene intención de abordar, en breve, la grave situación que sufre la Atención Primaria. Sus esfuerzos van encaminados únicamente a desmovilizar a la plantilla.

Por si esto fuera poco, suspendió de manera unilateral e inmotivada la reunión prevista para el 4 de junio, dejando colgada la negociación y mostrando, una vez más, su nula voluntad negociadora para buscar soluciones al conflicto. Su único objetivo es dilatar la toma de decisiones.

A día de hoy, Osakidetza no han planteado ni una sola medida concreta para comenzar a solucionar los graves problemas que vive la Primaria, sino que se ha limitado a hacer planteamientos genéricos que reflejan meras intenciones de analizar o estudiar planteamientos a futuro. Pero la Atención Primaria no necesita de buenas intenciones sino de soluciones de calado que garanticen su futuro.

Siendo esto así, la huelga es la única alternativa. Sin movilización, esa que Osakidetza intenta desactivar a toda costa, no habrá cambios de políticas ni soluciones.

Sabemos positivamente que la situación será más crítica, si cabe, durante el verano. Sin embargo, Osakidetza no ha ofrecido más solución para este periodo que la de recortar los horarios de apertura de los centros de salud, medida que, además de recortar el servicio que se ofrece a la ciudadanía, lo único que hace es trasladar el problema a los PAC y las urgencias hospitalarias, que se ven sobrecargados.

Ante esta situación, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK hemos realizado una nueva convocatoria de huelga para el día 17 de junio junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen. Llamamos a los trabajadores y las trabajadoras de Atención Primaria de Osakidetza a secundarla y a movilizarse.

Asimismo, hacemos un llamamiento a participar en la manifestación convocada en Vitoria-Gasteiz, el día 17 de junio a las 12 del mediodía y que partirá desde la Plaza Bilbao.

Además, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que también participe en las movilizaciones en defensa de la sanidad pública y de la Atención Primaria.

Entendemos que no hay otro camino que el de la movilización. La gravedad de la situación que vive Osakidetza requiere de acciones contundentes e inmediatas.

Nos mantenemos firmes sin renunciar a las reivindicaciones exigidas para todos los colectivos que trabajan en Atención Primaria.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.