Esk gana sentencia que reconoce el derecho a la licencia por hospitalizacion a domicilio y consigue que se regule para todo el personal
Tras muchas denuncias, Osakidetza mediante la instrucción 7/2019 de Osakidetza con fecha 12 de julio de 2019, ha definido la interpretación de las licencias por fallecimiento de parientes, acompañamiento de parientes a la realización de pruebas invasivas y hospitalización a domicilio. Posibilitando una interpretación homogénea en todas las OSIS.
- HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO.
Osakidetza equipara la hospitalización a domicilio a la licencia por enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de parientes del artículo 47 del Acuerdo, como consecuencia de la demanda presentada y ganada por ESK en sentencia nº 39/2019 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 6 de Bilbao del pasado 23 de mayo de 2019.
ESK se alegra de haber logrado esta equiparación en sentencia firme y que se haga extensiva a todo el personal de Osakidetza.
- FALLECIMIENTO DE PARIENTES.
Se aplica, también, la ampliación de dos días hábiles más en caso de tener que desplazarse a más de 150Km para enterrar a un familiar, aunque el fallecimiento se haya producido en el lugar de residencia del solicitante.
- Acompañamiento de familiares a la realización de pruebas invasivas.
En el supuesto de tratamientos de quimioterapia sin ingreso, u otros de similares características (pruebas invasivas con sedación, intervenciones en ECI,…), de familiares hasta el 2º grado de consanguinidad y/o afinidad o de grado más lejano si mediara convivencia estable, el personal tendrá derecho al día de intervención, prueba o tratamiento.
ESK seguirá luchando en los centros de trabajo por una mejora e interpretación justa de nuestros derechos. También, exigimos la negociación completa del Acuerdo Regulador de Osakidetza por estar obsoleto para incorporar entre otros: “el acompañamiento de menores a consultas médicas”, “el pago de la turnicidad sin restricciones”, “el reconocimiento del complemento de hospitalización para el personal de extrahospitalaria”, o “la mejora del complemento de localización para el personal no sanitario”.
Aquí podéis consultar la instrucción de Osakidetza