En contra del argumento utilizado por Osakidetza para cerrar el PAC de Deusto, ahora el Gobierno Vasco establece unos servicios mínimos del 100% al entender que el servicio prestado por el PAC es un servicio esencial y por lo tanto está en juego el derecho a la integridad física y la vida humana.

El Gobierno Vasco acaba de decir, vía Orden de Servicios Mínimos para la huelga convocada por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, así como por las trabajadoras y trabajadores para el día 18 de marzo en el PAC de Deusto, que el servicio que se presta en el mismo, durante sus 24 horas, tanto en modalidad presencial como domiciliaria y telefónica, es un servicio esencial, y que por tanto, los servicios mínimos durante la jornada de huelga, serán del 100%.

Justo lo contrario ha venido argumentando durante todo este tiempo Osakidetza y el Departamento de Salud para cerrar la atención presencial nocturna, es decir, que no es tan esencial.

Si bien el argumento que llevó a Osakidetza a eliminar la atención presencial nocturna del PAC de Deusto fue el carácter no esencial de este servicio, el Gobierno Vasco utiliza ahora un argumento totalmente contrario para establecer los servicios mínimos abusivos del 100%. Donde dije digo, digo Diego.

En una cosa sí estamos de acuerdo con lo que dice el Gobierno Vasco: es un servicio esencial, y los PACs en su significado más general, son garantes del derecho a la integridad física y la vida humana, como bien apunta la Orden de Servicios Mínimos del Gobierno Vasco. Una vez más, queremos denunciar las políticas de recortes en servicios esenciales, cuyo claro ejemplo constituye el aplicado en el PAC de Deusto. Así, en un claro intento de eliminar el legítimo derecho a la huelga, el Departamento de Trabajo esgrime un argumento diametralmente opuesto a aquel que le ha servido al Departamento de Salud para eliminar la atención nocturno presencial, a saber, que el servicio que ofrece el PAC es perfectamente sustituíble por el que ofrece el servicio de urgencias del Hospital de Basurto. Así, lo que sirve para todas las noches del año, no sirve para un día de huelga.

La propia Orden, no obstante, incurre en un error: si bien recoge que el servicio en el PAC de Deusto se presta en modalidad presencial, en las dependencias del PAC para las personas pacientes que acuden a él durante las 24 horas, lo cierto es que en el PAC de Deusto, desde el 1 de febrero de 2021, esta modalida asistencial ya no se presta en horario de 0,00 a 8,00.

 Exigimos a Osakidetza que de marcha atrás, de inmediato, en el recorte aplicado en el PAC de Deusto y se recupere el horario y el servicio anterior, que ha dejado de ofrecérsele a la ciudadanía en plena pandemia.

                                                                                                                                                                                                                           En Euskal Herria, a 17 de marzo de 2021

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.