Hagamos un repaso de lo que ha pasado en estos últimos 4 años...


1º Convenio colectivo CEV: Mal el contenido y penosas las formas:

¿Cómo lo hicieron CCOO y UGT?


• Elaboraron la Plataforma sin contar con la plantilla.

• Impidieron la participación del resto de sindicatos en la mesa de negociación.

• Limitaron la información sobre las reuniones de negociación, no haciendo públicos los documentos entregados por la empresa para que todos y todas los pudiéramos valorar.

• Se negaron a hacer asambleas tras cada reunión como demandamos desde ESK.

• Renunciaron a plantear una estrategia que combinara la negociación con la presión, que es la única manera de lograr resultados positivos para los y las trabajadoras.

• Y se negaron a consultar con la plantilla los acuerdos alcanzados antes de firmarlos.


¿Cómo lo hicimos ESK?

• Realizamos un proceso participativo para elaborar una propuesta de tabla reivindicativa en la que participaron la mayoría de los y las trabajadoras pero que no fue tenida en cuenta por CCOO y UGT.

• Denunciamos conjuntamente con otros sindicatos la actitud antidemocrática de CCOO y UGT de expulsar de la negociación del convenio al resto de sindicatos.

• Informamos puntualmente a la plantilla de toda la información a la que fuimos teniendo acceso, a pesar de las dificultades para conseguirla.

• Exigimos la realización de asambleas tras cada reunión de la Mesa de Negociación, consiguiendo
que se hicieran algunas, que aunque claramente insuficientes, fueron muchas más de las que se hicieron en provincias en las que CCOO y UGT campan a sus anchas.

• Propusimos repetidamente, aunque sin éxito, que se combinara la negociación con medidas de presión, como única garantía de ganar derechos en el convenio.

• Impulsamos una recogida de firmas exigiendo la realización de un Referendum, que CCOO y UGT ignoraron a pesar de que fue apoyada por la mayoría de los y las trabajadoras.


En resumen ESK es garantía de transparencia en la negociación y de dar participación a la plantilla para que decida sobre todo lo que le afecta.

 


¿Qué firmaron CCOO y UGT?

• No aseguraron la ultractividad del convenio.

• La empresa consiguió sus objetivos: responsables únicos para las 3 empresas y polivalencia total, al contemplar la posibilidad de que los y las trabajadores de cada empresa puedan realizar actividades de las otras.

• Se siguió destruyendo empleo: en los últimos 4 años somos 6.500 menos en plantilla y no se ha cerado ni un solo empleo en puestos operativos.

• Garantía de empleo claramente insuficiente: Ni nos ha protegido ante posibles despidos por enfermedad, ni contempla que en los despidos declarados improcedentes sea el trabajador quien elija si volver o no a la empresa.

• Ha seguido habiendo traslados forzosos, mientras desapareció el compromiso de hacer un concurso de traslados voluntarios al año por categoría, por lo que el número de este tipo de traslados ha sido absolutamente ridículo.

•  Movilidad funcional casi absoluta tras la firma del acuerdo de clasificación profesional del año 2014.

• Subida salarial escasa y siguiendo con todos los pluses y gratificaciones congelados.

• Incremento espectacular de los derechos sindicales para CCOO y UGT, al crear numerosas Comisiones (paritarias e Interempresas) en las que estos sindicatos han colocado a 100 miembros.


En resumen Telefónica cumplió sus objetivos con el convenio: destrucción de empleo, movilidad geográfica, más facilidad para la movilidad entre empresas vinculadas y del grupo, mayor movilidad funcional y ahorrar costos salariales.


¿Y los y las trabajadoras qué conseguimos? 


¿Qué defendió ESK

• ESK defendió la participación de la plantilla. Las y los trabajadores marcaron cuales eran sus prioridades para la negociación del convenio y dijeron bien alto y claro que la negociación del convenio no se debía hacer una vez más de espaldas a la plantilla.


• ESK compartió las reivindicaciones de la plantilla, que fueron claras: trabajo en la localidad, no a los traslados forzosos, más empleo y menos horas de trabajo, un convenio cerrado y consultado, subidas salariales y de los complementos proporcionales a los beneficios de Telefónica, contrato relevo a los 61 años, no a la movilidad geográfica ni funcional, no a los sistemas de escucha en comercial, impedir por convenio los despidos por bajas de enfermedad, en los despidos declarados improcedentes que elija el trabajador o trabajadora... Desde luego solo echando un vistazo se puede observar que lo que acordaron está en las antípodas de lo que exigía y exige la plantilla y hemos pagado las consecuencias.


En ESK lo tenemos claro: tu participación es necesaria para cambiar el modelo de negociación y para ello es necesario que ESK seamos lo más fuerte posible.


Algunos logros de ESK en los tribunales:

• Fiscalidad del seguro de Supervivencia: Conseguimos en los Tribunales un tratamiento justo de las cantidades cobradas del Seguro de Supervivencia que cobran quienes no se apuntaron al Plan de Pensiones, lo cual permite decir claramente que la pertenencia al Seguro de Supervivencia sin aportar un euro durante la vida laboral ha resultado más rentable que al Plan de Pensiones, en contra de lo manifestado desde el principio por UGT y CCOO que vendieron el cuento de la lechera de que los apuntados al Plan cobrarían 3,76 anualidades. Quizás ¿porqué les ofrece suculentos beneficios en forma de comisiones de administración mientras los y las partícipes siguen en saldos negativos?


• Dietas por cambio de residencia laboral: la autoridad laboral reconoce el derecho a cobrar las dietas establecidas en la anterior normativa laboral, para los casos en el que un trabajador que promocione o ascienda tenía que cambiar de residencia laboral por no tener plaza en su localidad.

Este derecho ha desaparecido en el actual CEV que firmaron CCOO y UGT, al establecerse la condición del cambio de domicilio obligatorio para ejercer ese derecho. Es decir, otra pérdida de derechos como consecuencia de la firma de un mal acuerdo.


• Devengos circunstanciales en los Pluses de Actuación, donde la empresa se vio obligada con antelación a pagar con un recargo del 10% ( tan solo a las personas que decidieron interponer demandas con la asesoría de ESK) , las cantidades no satisfechas por dicho concepto, mientras CCOO y UGT se enredaban en ponerse medallas con este tema, cuando fueron los y las trabajadoras quienes por medio de demandas individuales acabaron zanjando esta cuestión.


• Sentencias por antigüedad, consiguiendo por medio de demandas individuales que un número importante de trabajadores que habían tenido contratos en prácticas y para la formación y a los que la empresa no les había aplicado el contenido de una sentencia del Tribunal Supremo, tuvieran el mismo tratamiento que el resto de contratos temporales.


Plan de pensiones: los y las trabajadoras pierden... ...¡CCOO y UGT ganan!

El resultado de estas elecciones va a afectar directamente a la elección de los miembros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones, ya que UGT y CCOO decidieron modificar unilateralmente el Reglamento del Plan, para que sea el Comité Intercentros quien elija directamente a los miembros de esa Comisión, sin permitir que sean los y las trabajadoras apuntadas al Plan de Pensiones quienes puedan elegir a sus representantes directamente, valorando únicamente la gestión que hayan hecho en él.


Y lo han hecho porque esa gestión que ha sido y sigue siendo totalmente deficiente, según los datos publicados por Inverco, en los que puede comprobarse que el Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica ocupa un puesto por debajo de la mitad en el ranking de rentabilidades de los planes de empleo existentes en cada momento.

Así, mientras el año pasado los partícipes del Plan perdieron un 3,8% de sus ahorros, CCOO y UGT sacaron importantes beneficios por la participación del 15% cada uno que tiene en la Gestora del Plan y que en su día les regaló la empresa.

Por estas razones es importante que otros sindicatos tengan presencia en la Comisión de Control para que no sean los mismos los teóricos controladores (Comisión de Control) y los controlados (Gestora del Plan)..La única forma es cambiar la correlación de fuerzas en estas elecciones.

Depende de ti. 

Más noticias