El acuerdo firmado por UGT, CCOO y Empresa el pasado jueves supone el desarrollo de la última fase del nuevo modelo de Clasificación Profesional, consistente en establecer la Misión genérica de cada grupo y las funciones específicas de cada puesto profesional, a la vez que agrupaban en Operador de Comunicaciones, tres de los puestos que aparecían en el anterior desarrollo (Operador Técnico; Operador Auxiliar y Operador de Mantenimiento de Edificios).


Así pues la Nueva Clasificación Profesional consta de tan solo 5 Grupos y 10 puestos profesionales, cuando el anterior sistema constaba de 35 categorías con funciones diferenciadas.


PUESTOS PROFESIONALES


GRUPO I Titulado Superior / Técnico Superior / Master
GRUPO II Titulados Medios /Técnicos Medios /Graduados
GRUPO III Encargado de operaciones Encargados de Gestión
GRUPO IV Operador de Comunicaciones Operador Audioavisual Delineante Soporte Operativo
GRUPO V Aseso Comercial Administrativo

Con el nuevo modelo se establece la multifunción total:


Como es de suponer la disminución de las 35 categorías anteriores a los 10 puestos del nuevo modelotrae consigo la multifunción total, fundamentalmente en los puestos de los grupos 3 a 5. Es evidente en el puesto de Encargado de Operaciones ya que en él se agrupan los anteriores de Encargado de Planta Interna, Externa y Servicio Postventa, con lo que los nuevos encargados de operación podrán trabajar en cualquiera de dichas Áreas ; y es más que evidente en el caso de Operador de Comunicaciones al juntar a las categorías de Operador Técnico, Operador Auxiliar y Operador de Mantenimiento de Edificios. Seguramente dirán (nos consta que lo dicen) que se va a seguir haciendo lo que se hacía hasta ahora y, si bien eso seguramente será así en un pricipio, la realidad es que la empresa tiene la posibilidad de poner a cualquiera a hacer cualquiera de los trabajos definidos para su puesto e incluso para su Grupo, cuando le venga en gana.


No soluciona los problemas de solapamiento de funciones


Además ni siquiera se solucionan los problemas de solapamiento de funciones que, según los sindicatos firmantes, era uno de los motivos del cambio de modelo: hay ”puestos profesionales” distintos que tienen algunas funciones exactamente iguales (delineantes funciones de técnicos; operador de comunicaciones funciones de delineantes; administrativos funciones de asesores comerciales, etc.)


Pero es que además, aunque se pertenezca a un determinado “puesto profesional” se podrán realizar las funciones del resto de “puestos profesionales” del mismo Grupo, con la única limitación de aquellas para las que se exija una titulación académica o profesional y además sin cobrar la diferencia salarial si no se realizan en su integridad las funciones de ese nuevo Grupo, lo que empeora incluso el Estatuto. O sea, que el solapamiento va a ser mucho mayor que con el anterior sistema. Por esta razón es un disparate que se metan en un mismo Grupo Profesional “puestos profesionales” (categorías) que tienen funciones y salarios totalmente diferentes cuando, por definición, el Grupo Profesional es la “Unidad de clasificación que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación…..”


Por ejemplo ¿Qué tienen en común las funciones de operador de comunicaciones, delineante, operador audio-visual o soporte operativo?


OPERADOR DE COMUNICACIONES: MULTIFUNCIÓN TOTAL


Al juntar en un solo puesto a Operadores Técnicos, Operadores Auxiliares y Operadores de Mantenimiento de Edificios, el nuevo puesto de Operador de Comunicaciones tendrá hacer en principio la mayor parte de las tareas que se hacen dentro de Operaciones.


LAS FUNCIONES: Su listado de funciones contempla actuaciones de todo tipo, en todo tipo de instalaciones:
• Mantenimiento de todo tipo de equipos (de planta, red, domicilio del cliente; etc.)
• Provisión desde el equipo al cliente a la central y en todo tipo de soporte (radio, cobre, fibra) • Apoyo a las contratas y supervisión de sus trabajos.
• Construcción de los elementos de la red de planta interna y externa (aéreo, postes, fachadas, cámaras, etc.) • Mediciones, planos y presupuestos al igual que tienen los delineantes.
• Realizar las actuaciones de provisión que se precisen en la infraestructura de soporte de servicios, energía, aire acondicionado propio de los equipos de telecomunicaciones y de supervisión y prueba.
• Efectuar la introducción masiva de datos en equipos especializados, en los Centros Informáticos de la Compañía.
• Efectuar periódicamente las revisiones, comprobaciones, engrases y entretenimiento en general de máquinas e instalaciones, de acuerdo con las normas de los manuales de operación y mantenimiento.
• Diagnosticar y reparar averías en máquinas y en edificios e instalaciones, sustituyendo elementos dañados o inutilizados.
• Reproducción de documentos, incluyendo composición y montaje, desde su producción hasta su entrega.
• Conducción de vehículos para las tareas encomendadas.


Y así hasta 20 tipos de actuaciones diferentes, muchas de ellas de tal complejidad que deberían suponer las tareas de un solo puesto.


LAS COMPENSACIONES


La subida del 1,5% en los S.B.: Para intentar vender a las personas afectadas semejante despropósito de unificación han acordado incrementar en un 1,5% los sueldos base de la nueva categoría respecto a las de procedencia, lo que es una subida realmente ridícula si se tienen en cuenta el aumento de funciones que asume el nuevo puesto. Una subida que supone entre 33 y 43 euros brutos (en función del nivel) y que no llega en 30 netos en ningún caso, teniendo en cuenta que esa subida va al tipo marginal en la declaración de la renta.


Los aceleradores: Los adelantos en los saltos de nivel (aceleradores) se retrasan respecto a la propuesta anterior (lo que supone un ahorro para la empresa) excepto para quienes estén en el nivel 8 para pasar al 9 y para quienes hayan pasado al 6 o 7 desde el 1 de enero de 2013; para el resto, que son la mayoría, el adelanto de 2 años no se hará en el primer salto que se tenga, sino en el siguiente; esto significa que quienes tengan próximo el siguiente pase de nivel lo notarán en el siguiente, o sea dentro de 6 años como mínimo; y quienes tengan ese próximo salto dentro de 6 años (por ejemplo) lo notarán dentro de 12.


Gratificación de conducir: Para postre ponen como caramelo la gratificación de conducir para tod@s l@s Operadores de Comunicaciones que proceden de Operador Técnico y que no la tienen.
Por una parte decir que no les quedaba más remedio que hacerlo al haber metido la conducción como función y porque sería difícilmente explicable que quienes procedieran de OA cobraran esa gratificación aunque no condujeran y quienes procedieran de OT no lo hicieran. Además es totalmente injusto que se dediquen unos recursos a pagar esa gratificación a personas que no conducen mientras quienes si lo hacen tienen la gratificación congelada desde hace más de 20 años.

Para finalizar habrá que esperar a ver como hacen la subida salarial de 2014 y como distribuyen el 1% de subida de Masa Salarial pactada, porque del texto del acuerdo puede sacarse la conclusión que la subida del 1,5% en los sueldos de los OC puede salir de la subida del 1% de la Masa Salarial, con lo que a la empresa no le costará un duro y la pagaremos a escote entre todos y todas.

 

Más noticias