Durante el año pasado el Tribunal Supremo dictó 23 sentencias de casación (que conozcamos) en las que, confirmando la jurisprudencia existente, vuelve a fallar que el Seguro de Supervivencia que tienen quienes no se apuntaron al Plan de Pensiones era un Seguro y no un Fondo Interno como decía la empresa.


Con estas sentencias ya son más de 50 las que el Tribunal Supremo lleva dictando desde 2002 en el mismo sentido. Y hay que recordar que las primeras se produjeron justo antes de que CCOO, UGT y Empresa firmaran un acuerdo para externalizar lo que ellos decían que era un Fondo Interno y el Tribunal Supremo ya decía entonces que era un Seguro.
Y hay que recordar también que esa externalización va a tener y está teniendo graves consecuencias para quienes tienen el Seguro de Supervivencia, ya que la nueva modalidad de Seguro que han acordado en el proceso de externalización es totalmente diferente a la antigua en el tratamiento fiscal.


La diferencia entre una y otra consideración es que si es un Seguro con imputación de primas como dicen todas las sentencias del Tribunal Supremo, lo que se percibe de él tiene la consideración de incremento patrimonial y no tiene impuestos debido a sus años de antigüedad; sin embargo si era un Fondo Interno o un Seguro sin imputación de primas, como han firmado CCOO y UGT, lo que se percibe tiene la consideración de renta del trabajo y tiene una importante carga fiscal.


A titulo de ejemplo diremos que alguien que cobra por ese Seguro 15 millones de pesetas, no pagaría nada si fuera un seguro como el que había antes y tendría que pagar alrededor de 3 millones si se considera un Fondo Interno o un Seguro como el acordado por CCOO, UGT y Empresa.


Con estas sentencia Hacienda tiene que devolver a los demandantes las cantidades cobradas como impuestos, por haber hecho caso a Telefónica y considerarlas procedentes de un Fondo Interno; esas cantidades varían en función del año en que se percibió el Seguro y las últimas, que son de 1995, oscilan entre los 2 y los 3 millones.


Estas sentencias confirman lo que ESK ya denunciamos en su día y es que el acuerdo firmado por CCOO, UGT y Empresa para externalizar la prestación de Supervivencia de quienes no estaban en al Plan fue un gran fraude que va a tener como consecuencia que haya que acudir a los Tribunales cada vez que se cobre.


En este sentido ESK hemos llevado la reclamación de un afiliado al que Telefónica le había hecho una retención a cuenta del IRPF de millón y medio cuando le abonó el importe del Seguro de Supervivencia (2 anualidades más 2 millones).Para ello se hizo una reclamación a la correspondiente Hacienda Foral enumerando las sentencias existentes en aquel momento y, sin tener que recurrir a los Tribunales, le devolvieron el millón y medio que Telefónica le había retenido

Más noticias