Internalización mantenimiento FTTH
Reunión 28/04/2017

El pasado viernes 28 de Abril, el Comité de empresa hemos sido citados de urgencia para ampliar la información que ya nos fue adelantada el pasado 18 de abril a cuenta de la recuperación de actividad en I+M, entre otros asuntos.El Coordinador RRHH nos informa del resultado de la reunión de la comisión de Operaciones y red donde Gipuzkoa ha sido elegida, entre otras, como provincia piloto para la internalización del mantenimiento FTTH en Hernani, Ondarreta, Amara y Rentería. Se prevé que dicha actividad dure hasta el final de año y la fecha prevista de inicio sería a partir del 1 de junio.


Nos informa también de la necesidad de atención al servicio de 8:00 a 21:30 y que ello supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Se implantarían turnos de mañana y tarde. De lunes a sábado.


A continuación, toma la palabra el Jefe Provincial de Operaciones de Red que nos informa que dentro del nuevo modelo de atención a Empresas, se quiere implementar este mismo modelo a todo el cliente residencial en las cabeceras de FTTH, zona Amara,Ondarreta, Hernani,Renteria asumiendo el mantenimiento del servicio FTTH Residencial.
Nos comenta que van a incorporar esta actividad entre los grupos estables actuales de I+M, y durante este mes van a intentar pulir el sistema de turnos, ya que actualmente no tienen muy claro cómo establecer ni el sistema de rotación, ni la manera de solucionar las necesidades de personal que tienen, debido en parte a que en el sondeo realizado estos días entre los técnicos afectados no ven receptividad a cubrir estas plazas con personal voluntario.


NECESIDADES DE PERSONAL Y TURNOS


Se establecería un turno de tarde 14:30 a 21:30 con un turno de fin de semana presencial los sábados (lo realizará personal del turno de mañana) y para empezar, necesitan 3 personas del turno de mañana, 3 del turno de tarde y 3 de turno de guardia de mañana. Nos aclaran que en función de la actividad están abiertos a reducir el mínimo a dos personas por turno para el mantenimiento.
Su idea inicial es elegir a 5 técnicos de Amara, 7 de Rentería/Irun (5+2) y 6 en Hernani que cumplirían el perfil que necesitan (celador) y para esta actividad parece que se va a establecer un despacho multiprovincial que serán los encargados de gestionar las averías en turnos de tarde y fin de semana (parecido al sistema piloto implantado también en O+M) aunque todavía no saben si esto afectará a los técnicos del turno de mañana.


Nos indican que se han pedido cursos de formación para finales de mayo y que además van a ser muy escrupulosos con el tema de PRL. También nos indican que los criterios para hacer la rueda de turnos serán por matrícula (sobre un solo cuadrante).La discusión es si hacer una sola rueda de 17 técnicos (perfil “celadores”), o de 24 (sumando 7 con perfil “empalmadores”) ya que, según ellos, van a tener que imponer la solución menos mala porque que no hay una solución intermedia que contente a todo el mundo.Se establece una discusión a cuenta de por qué se pretende coger a parte del personal con un perfil muy concreto. Se pueden plantear reclamaciones en base a esto, ya que según nuestro criterio se está creando un nuevo grupo de trabajo y se pretende pasar por alto este hecho metiendo turnos a parte del grupo (perfil celador), y además de distintas localidades.


Finalmente, y ante la falta de consenso, hemos solicitado una ronda de asambleas para conocer de primera mano las necesidades del colectivo afectado, así como sus sensaciones al respecto. Estamos a la espera de que nos las autoricen, por lo que en breve tendremos noticias.

VALORACIÓN


Una vez más, asistimos a un nuevo espectáculo de improvisación y chapuceo. Esta vez elevado a su máximo exponente en cuanto a la comunicación, los plazos, las formas, y la sensación de que la empresa nos toma el pelo con cada decisión que toma. El hecho de internalizar una actividad debiera ser una buena noticia, pero no lo es cuando ya han pasado cinco años de su externalización y no se cuenta con el personal preparado para la misma, (o por lo menos no parece que lo suficientemente motivado para asumirla ya que nadie se ha presentado como voluntario).

Lo peor de todo esto es, que encima de no tener ni idea de cómo resolver el embrollo en el que se han metido (volver a recuperar una actividad externalizada hace 5 años con todo lo que conlleva en cuanto a turnos, herramientas, formación y plazos de comunicación), pretenden hacernos cómplices al comité de Empresa solicitándonos colaboración para dar una solución no traumática al proceso.

Pues bien, una vez más se hace una reestructuración de calado deprisa y corriendo y sin tener claras las consecuencias sobre las condiciones laborales del colectivo. Y es que la empresa con sus decisiones unilaterales no deja de sorprendernos. Resulta que después de meternos a fuego la multifuncionalidad creando una categoría laboral como la de Operador de Comunicaciones con funciones casi ilimitadas, fomentando reestructuraciones forzosas, creando grupos multifuncionales e impartiendo formación para que todo el mundo haga de todo, ahora resulta que sus necesidades pasan por Técnicos especializados, en este caso con el perfil de “celador”, y pretenden usar este perfil para encajar las piezas en el puzzle, sin tener en cuenta que hay que cumplir unos requisitos previos en todos estos procesos.
Otro aspecto realmente preocupante es, que nos informan que esta prueba-piloto se llevará a cabo entre los meses de junio y Diciembre, lo cual nos puede hacer llegar a pensar que dentro de seis meses se puede revertir la situación y volver al modelo actual. Realmente desconcertante, por no decir sospechoso, que sea justo a final de año cuando Telefónica y sus contratas deben renegociar el nuevo contrato de bucle…y ya conocemos como se las gasta la Empresa en estos casos (recordemos la huelga del sector durante 2015)


En fin, a ESK se nos queda mal cuerpo asistiendo a esta falta de rigor, de planificación y de poco respeto de la empresa hacia sus técnicos a los cuales trata como piezas de un puzzle, y todo ello con la pasividad de CCOO y UGT, que asumen con naturalidad este despropósito y no se preocupan de las consecuencias que además puede suponer sobre el empleo en las empresas colaboradoras. Y es que nos preguntamos ¿No era el momento de crear empleo dentro de la empresa dirigido a los compañeros de las contratas en vez de tomar decisiones salomónicas que no contentan a nadie ?. Pues eso…

 

Más noticias