Recordemos que el pasado 7 de Abril os señalábamos que a la empresa se le “olvidaba” informar de las recomendaciones oficiales en materia de salud laboral a cuenta de las condiciones del puesto de trabajo en las situaciones de teletrabajo.

Denunciábamos que desde la Comisión de Seguridad y Salud central no se habían preocupado en absoluto de en qué condiciones se había ido el personal de forma “obligatoria” a teletrabajar, y que no se había informado a la plantilla de la existencia de un formulario de autoevaluación del puesto de trabajo que pudiera al menos identificar las carencias en materia de salud , laboral, ergonomía, etc… existían en cada caso.

Pues bien, nos alegra saber que parece que la empresa se ha hecho eco (en parte) de nuestra demanda pública, porque hemos observado que ya está disponible ese formulario de autoevaluación que el pasado 7 de abril os dábamos a conocer derivadas del cumplimiento del del Real Decreto 463/2020 .

Hemos observado que, aunque la empresa no lo ha informado masivamente, en E-DOMUS existe ya la posibilidad de descargarse ese formulario, y se establece a su vez el procedimiento para su recepción por parte de los servicios de Prevención de la compañía. Está claro que debiera ser la empresa quien se responsabilizara de estos asuntos, pero visto su pasotismo, o quizás la posibilidad de que le pueda suponer algún coste añadido, pues directamente no lo ha hecho y ser ha limitado a cumplir el expediente publicándolo casi de incógnito…lo cual desde nuestro punto de vista es incomprensible, pero deja bien claro lo poco que le importa la salud de sus trabajadores y trabajadoras en ciertas situaciones…

Os dejamos el enlace de EDOMUS, al cual se accede a través de la siguiente dirección:

PERSONAS > PREV. Y SALUD LABORAL > PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES > Anexo de Prevención de Riesgos Laborales para Teletrabajo en domicilio en situaciones temporales y extraordinarias 

Recordemos que la empresa ya ha decidido prolongar la situación de teletrabajo a muchas personas, y parece que el diseño de la vuelta a las centrales se va a realizar gradualmente y por fases, tal y como se recoge tanto en prensa escrita, como en los mensajes internos que nos lanzan desde la dirección y que se recogen en el reciente acuerdo al que que ya han llegado con CCOO y UGT para establecer un protocolo para la recuperación de actividad, del cual haremos un análisis más detallado en breve.

Por todo ello, y también, ante las tentaciones de algunos departamentos que ya se están dando, de exigir unas productividades, (imposibles de conseguir en la mayoría de casos como consecuencia de las circunstancias anteriormente descritas), es importante que todos y todas rellenemos ese formulario y describamos las carencias, tanto en materia de salud laboral, como de medios técnicos que observemos, y que nos capacitan o no para al desarrollo normal de nuestra actividad, enviándolo al servicio mancomunado de Prevención de riesgos laborales de la empresa, el cual tiene la obligación de trasladárselo a los comités de seguridad y salud provinciales donde se podrá gestionar y exigir ciertas obligaciones en este sentido.

En EDOMUS está a vuestra disposición la siguiente dirección de correo donde debéis enviar el formulario:

"TE_SERVICIO MANCOMUNADO DE PREVENCION" Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solo de esta forma podremos obligar a la empresa a que realice un esfuerzo que hasta ahora ha recaído casi de forma absoluta sobre las espaldas de los y las trabajadoras, que han puesto a disposición de la empresa todos los medios posibles para poder realizar la actividad diaria de forma más o menos digna. También es importante a la hora de reclamar cualquier dolencia profesional que pudiera darse derivada de una contínua exposición a condiciones deficientes en materia de salud laboral de nuestro entorno de trabajo en situación de teletrabajo.

Debemos ser críticos y exigentes, y más en esta situación de anormalidad impuesta. El futuro es incierto y aunque desde ESK hayamos apostado por no ser obstruccionistas en estas circunstancias especiales,  también estamos en alerta y exigimos a la empresa el mismo esfuerzo que ya llevamos realizando miles de trabajadores y trabajadoras para que nuestra labor considerada como sensible se desarrolle de manera eficiente.

Bizitzak erdigunean / Las vidas al centro

 

EUSKALFIBRA SANCIONADA POR LA INSPECCIÓN

Hoy recibimos una buena noticia dentro del sector de las telecomunicaciones, la empresa EUSKALFIBRA ha sido sancionada por la inspección Leer más

!MOVISTAR y sus contratas nos están matando!

El pasado 14 de julio recibiamos la noticia del grave accidente laboral sufrido por un compañero de contrata de Comfica Leer más

La subcontratación, precariza, discrimina y mata. STOP SUBCONTRATACION

La subcontratación comenzó como una forma de externalización de tareas muy especializadas, pero esta grieta se hizo cada vez mayor, Leer más

CERRAMOS LA TIENDA DE MOVISTAR CONTRA LOS DESPIDOS

*HEMOS CERRADO LA TIENDA* *‼️ Nos hemos concentrado a las 18:00 delante de Movistar para denunciar los despidos de SU CONTRATA Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5