Hoy lunes 30, se ha celebrado la 3ª reunión de negociación el ERTE por causas productivas en ELECNOR S.A. , a continuación os ofrecemos un informe detallado de la misma junto con nuestra valoración.
Después de la segunda reunión, en la cual se pudo comprobar que la empresa no estaba por labor de asumir parte de los costes de la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, en esta tercera reunión hemos de decir que el resultado no ha variado mucho de lo acontecido en la segunda reunión, es decir, avances por parte de la empresa más bien nada de nada.
Para comenzar, la empresa ha puesto en valor la propuesta que nos hizo llegar en la anterior reunión, que se resumía en NADA, y que no contenía prácticamente ninguna mejora y nos situaba en las antípodas de un posible acuerdo en torno a nuestra propuesta que ya todos y todas conocéis.
Por otro lado, nos da la información de que se va aplicar al nuevo decreto de permisos retribuidos obligatorios que hoy mismo se ha puesto en marcha. Después de intentar convencernos de que era algo positivo para la plantilla este permiso obligatorio, el resultado es que esta opción le da a la empresa un bolsín de 80 horas flexibles, y nos traslada que se modifica su propuesta de ERTE en cuanto a las fechas y su efecto sobre la plantilla.
Ahora proponen que entre en vigor a partir del 13 de abril hasta el 1 de julio, bajando su aplicación proporcionalmente de 60 días máximos para cada trabajador/a a 52 días. Es decir cambia 8 días de posible aplicación del ERTE hasta el 1 de julio por 8 días de flexibilidad para la empresa hasta el día 31 de Diciembre ¡Negocio redondo para la empresa¡
Del resto de asuntos de nuestra propuesta no hace mención alguna y considera que para poder avanzar es necesario que hagamos una nueva oferta que rebaje nuestras pretensiones…
ESK HEMOS BUSCADO EL ACUERDO
Desde la parte sindical hemos solicitado un receso y desde ESK hemos planteado consensuar entre los sindicatos una nueva propuesta con el fin de avanzar en la negociación de las condiciones de los ERTEs.
Tras un lago debate en el que CCOO solo planteaba que la prioridad en la negociación era la rotación, (cuestión que la empresa ya había dicho que no había problema en aceptar), y su negativa a incluir en la propuesta cualquier cosa que no fuera eso, y en todo caso algo de mejora en el complemento económico, el resto de sindicatos que suman la mayoría en la mesa, junto a ESK, hemos acordado una propuesta que recogiera las principales reivindicaciones de la plantilla, y que tiene como objetivo avanzar en la negociación buscando que la afectación del ERTE sea la menor posible y en las mejores condiciones posibles, aunque sea rebajando nuestra pretensiones iníciales de una manera sustancial.
Tras acordarla ESK, UGT,USO y CGT , CCOO se niega a sumarse a la misma, y se la hemos hecho llegar a la empresa dos horas antes de la segunda parte de la reunión. La propuesta que hemos hecho es la siguiente:
Además de lo ya acordado de que se apliquen estas mismas condiciones en el ERTE de fuerza mayor, proponemos:
Nos hemos citado mañana para intentar avanzar. La empresa tienen que entender que el no acuerdo nos pone en muy mala situación a los trabajadores/as….pero también a la empresa. El rumbo de la negociación debe cambiar YA.
ESK SINDIKATUA
30-03-2020