Lo aprobado en el Parlamento Vasco no es una subida, sino que es el mantenimiento y la cronificación de los recortes que se vienen aplicando desde el año 2012 en la RGI.

 

La subida de la RGI solo es la cronificacion de la pobreza en euskadi


Ayer 14 de febrero, el Parlamento Vasco aprobó una subida de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) del 3,5% y del 4,5% en el caso de las y los perceptores pensionistas.

Desde ESK lo primero que queremos que lo aprobado hoy en el Parlamento Vasco no es una subida, sino que es el mantenimiento y la cronificación de los recortes que se vienen aplicando desde el año 2012 en la RGI.

Desde el año 2012 anualmente se aplica un recorte del 7% a la RGI, medida que aplicó por primera vez el Gobierno de Patxi López con el apoyo del PP y que el PNV lo ha renovado año tras año. De igual manera, la subida aprobada hoy en el  Parlamento Vasco de la RGI tampoco subsana el incumplimiento legal que el Gobierno de Urkullu viene realizando al no aplicar la legislación actual de la RGI que cuantifica esta renta en el 88% del SMI.

Desde ESK exigimos el cumplimiento íntegro de la ley actual que supondría una de 924 €, muy por encima de los 667€ que conlleva la subida pactada en el día de ayer. Estos datos, se traducen en que el Parlamento Vasco mantiene un recorte del  37% en las ayudas a las personas más necesitadas de la sociedad.

ESK, junto a otros colectivos sociales y sindicales, participo en una ILP contra la pobreza y la exclusión social donde se apostaba por la dignificación de la RGI. Pensamos que es necesario reformular el sistema de bienestar social de tal manera que realmente acabe con la pobreza en la CPAV.

Estos constantes recortes en la cuantía de la RGI suponen una cronificicación de la pobreza y demuestra donde están los intereses de los partidos predominantes en el Gobierno Vasco.

Es insultante escuchar al Lehendakari Urkullu hablar de cohesión social al tiempo que su partido mantiene dicho recorte y que la encuesta (elaborada por su propio Gobierno) “Encuesta de la Pobreza y Desigualdades Sociales del año 2016” tasa en un 4,9% la pobreza grave y en 7,1% el riesgo de pobreza en la CAPV.

Por último, desde ESK queremos manifestar nuestra sorpresa al ver que partidos como Elkarrekin Podemos o EH Bildu, que el pasado día 7 de febrero votaron a favor de la tramitación de la ILP contra la pobreza, no hayan aprovechado para posicionarse de manera contundente contra el lavado de cara del Gobierno Vasco que supuso la votación de ayer.

 

No a los nuevos recortes en prestaciones sociales

No a los nuevos recortes en prestaciones sociales 21 febrero 2024 Decenas de organizaciones sociales convocan a la manifestación del Leer más

Otro relato de la pobreza

Es la hora del reparto de la riqueza en un contexto en el que el bienestar general baja y la Leer más

No a esta reforma de la RGI

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se va a movilizar el próximo 5 de julio contra los recortes Leer más

ESK rechaza de plano la reforma de la RGI del Gobierno Vasco

ESK rechaza en su conjunto el anteproyecto de reforma de la Ley de Garantía de Ingresos presentado por el go-bierno Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8