La ciudadanía necesita respuestas a estas cuestiones planteadas por este sindicato y confirmadas por el Ararteko.

 

Ararteko ope osakidetza ivap

 

Nos encontramos un informe del Ararteko que avala todo lo dicho ESK. En el mismo, se reconoce, textualmente que “encomendar al IVAP la confección de las pruebas, no siempre ha tenido la virtualidad esperada, dado que este instituto, ante la falta de especialistas, ha tenido que acudir a la Dirección de RRHH de Osakidetza, que es la que de facto ha propuesto a los expertos, que en la práctica totalidad de los casos han resultado ser profesionales en activo en la red sanitaria vasca y algunos de los cuales han formado parte incluso de los propios tribunales como vocales.” Algo ya denunciado por ESK.

Asimismo, se dice que las medidas llevadas a cabo por Osakidetza tras los procesos de investigación interna, no han guardado la necesaria coherencia, y añade : ” tales diferencias en realidad pueden ser reveladoras de una motivación insuficiente con la que justificar decisiones tan graves como son las referidas a la repetición o no de las pruebas.” Nada que objetar por ESK.

Por último, reseñar que el propio Ararteko expone lo siguiente: “Osakidetza debería haberse planteado el nombramiento de nuevos tribunales como único modo de asegurar una imparcialidad objetiva”.  ¿Qué podemos añadir?

Es por ello que, desde ESK insistimos: lo que la ciudadanía necesita son respuestas a estas cuestiones planteadas por este Sindicato y confirmadas por el Ararteko; y dichas respuestas pasan por que el Lehendakari asuma sus responsabilidades, cesando a su consejero, el señor Darpón, y dando paso a una investigación sería e independiente que suponga el fin de este sistema clientelar.

Informe del Ararteko

 

Más noticias

15 muert@s en 2019

en accidentes laborales