Las personas pensionistas han acordado seguir con las movilizaciones y hacen un llamamiento a una gran movilización para el próximo 15 de diciembre en las cuatro capitales.

 

Las personas pensionistas de las Plataformas de los cuatro Herrialdes: Araba, Bizkaia, Guipuzkoa y Nafarroa reunidas el 18 de Octubre de 2018 en Gasteiz manifestamos:

  1. Respecto a las pensiones mínimas y no contributivas el preacuerdo PSOE-Podemos, promete subir un 3%. Esto significa una mejora de 12-18 euros, muy alejada de nuestra reivindicación, pensamos que es de justicia, de 1080 euros, segun indices concluye la Cara Social Europea.
  2. En cuanto a la actualizacion de las pensiones en base al IPC, no se añade nada respecto al pacto PP y PNV, para el año 2018 y 2019, como resultado de nuestras movilizaciones.
  3. En la esencial el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019 no se compromete a mantener un Sistema Publico de Pensiones de forma blindada por ley, y reconocida como un derecho constitucional. No se reconoce una pensión digna ni una pension garantizada mas del 2019.
  4. Además, en relación con las Instituciones Vascas no se libera por ley su carácter para ejercer sus competencias para decidir su techo de gasto y DIGNIFICAR LAS PENSIONES a las que el Estado renuncia.

 

En consecuencia

Mantenemos nuestra movilización y nuestra unidad por las demandas no atendidas.

Seguimos reclamando la derogación inmediata de las reformas de 2011 y 2013 y del Factor de Sostenibilidad.

Exigimos la eliminación del Copago Farmaceutico y del medicamentazo. Exigimos servicios sociales universales, públicos y gratuitos.

Exigimos una pensión mínima de 1080 euros que supere la precariedad existente y la brecha de género.

La sostenibilidad del sistema es posible mejorando el SMI y derogando las reformas laborales, destopando las cotizaciones, persiguiendo la corrupción y la elusión fiscal. Además de implementar una reforma fiscal para el reparto de la riqueza. En esa linea entendemos positivo la propuesta de subida a 900 euros el SMI, pero lo consideramos insuficiente. Tambien vemos como una ligera mejora presupuestaria del 40% para atención a la dependencia.

Reclamamos a los Gobiernos de Gasteiz e Iruña, repartan la riqueza y reconozca una Pensión Mínima de 1080 euros.

Hemos acordado seguir con las movilizaciones y HACEMOS UN LLAMAMIENTO a una gran movilización para el próximo 15 de diciembre en las cuatro capitales.

 

 

Por una pensión mínima de 1.080 euros en Navarra

Llamamos a participar en la manifestación del próximo 11 de noviembre en Iruñea para exigir a las instituciones navarras que Leer más

Apoyamos las movilizaciones en defensa de un Sistema Público de Pensiones

ESK apoya una vez más las movilizaciones del Movimiento de Pensionistas convocadas para este sábado 13 de mayo las capitales Leer más

Apoyo al encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

Apoyamos el encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, exigimos la reforma de las pensiones que necesita Leer más

Pensionistas de Euskal Herria: 5 años de pelea y logros

Te animamos a que el próximo 16 de enero celebres el 5º aniversario del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

Solidaridad con Palestina