• Bilbo: Moyua 12,00 h.

  • Iruñea: 12:00 h. Se harán 2 manifestaciones que saldrán del Casco Viejo

  • Gipuzkoa: Se harán manifestaciones comarcales

  • Gasteiz: 19:00 h. en el Artium

 


El próximo día 1 de octubre- día internacional de las personas mayores- las plataformas de pensionistas de Euskal Herria vuelven a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para llenar las calles en defensa de unas pensiones justas y dignas.

Tras el parón estival, los y las pensionistas han vuelto a llenar las plazas de los pueblos y los aledaños de los ayuntamientos reclamando unas pensiones. El día 1 otra vez hacen un llamamiento a toda ciudadanía, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y demás sectores populares.

Los y las trabajadoras también tenemos mucho que decir. La lucha actual de las pensiones es el mantenimiento futuro de un sistema de pensiones dignas, público y universal por el cual pasaremos la mayoría de las personas. Es por ello, que tenemos que hacer causa común con las personas que hoy están ocupando las calles.

A día de hoy el movimiento pensionista ha conseguido marcar la agenda política de todos los partidos políticos. Por ello, es necesario seguir movilizándose hasta logra todas las reivindicaciones. Después de casi un año de lucha no se puede caer en los límites que marca el Pacto de Toledo con el factor de sostenibilidad (que hace que no se garantice la actualización de las pensiones en base al IPC), ni con el apoyo expreso a las pensiones privadas hecho por el PNV y el Gobierno Vasco.

Es por ello, que desde ESK hacemos un llamamiento a participar en las distintas movilizaciones que se va a realizar en Euskal Herria.

  • Subida del IPC a todas pensiones.
  • 1080 euros de pensión mínima.
  • Retirada de la ampliación de años para el cálculo de la base reguladora, eliminación del factor de sostenibilidad.
  • Trasferencia completa del sistema de pensiones a Hego Euskal Herria.

Estas son nuestras demandas y por ello el día 1 de octubre animamos a todas las pensionistas, trabajadores, trabajadoras, jóvenes... a participar en las manifestaciones que se realizarán en Euskal Herria.

 

Más noticias

32 muert@s en 2019

en accidentes laborales