Hoy se una inaugura una importante infraestructura en el hospital Alfredo Espinosa de Urduliz, el bloque quirúrgico. Un gran paso en la corta historia de este hospital que la Representación Sindical de Urduliz valora positivamente, ya que supone una inversión en la salud de la comarca.

Sin embargo, desde la Representación Sindical de Urduliz queremos denunciar la escasez de contratación para compensar el potente gasto en infraestructura y recursos materiales. Para poner en marcha un proyecto de esta envergadura se necesita una contratación adecuada y suficiente. Actualmente hay servicios que sufren cargas de trabajo muy altas, lo que está generando estrés y perdida de ilusión en las plantillas.

  • En Boxes de Urgencias el ratio enfermera/paciente y auxiliar/paciente es muy elevado; hay dos enfermeras y una sola auxiliar para atender 19 boxes. Para poder comparar, en Basurto una enfermera es responsable de 5-6 boxes.
  • Las y los celadores de urgencias también sufren la escasez de plantilla. Un solo celador en el turno de mañana es totalmente insuficiente para atender toda la urgencia, aunque se refuerce con otro celador que baja de la planta de hospitalización. Denunciamos también la utilización de las y los celadores de almacén como retén para tareas que puedan surgir en cualquier área del hospital.
  • El personal operario de servicios trabaja bajo mínimos para un hospital con pasillos inmensos y grandes superficies para limpiar. Actualmente una empresa externa está auditando el servicio sin tener en cuenta la opinión de los y las trabajadoras, que continúan sin protocolos de limpieza.
  • En la cocina también será necesario aumentar la contratación ante la apertura de nuevas plantas de hospitalización.
    El personal de laboratorio también escasea. Hay turnos en los que solo hay una persona trabajando. Algo inconcebible cuando tiene que hacerse cargo del laboratorio de urgencias y de la unidad trasfusional.
  • La Unidad Básica de Prevención, encargada entre otras muchas cosas de realizar estudios de riesgos de los diferentes puestos de trabajo, está bajo mínimos. Con un facultativo que solo está 3 días en nuestro hospital, un enfermero y una única técnico de prevención es muy difícil proteger la salud y seguridad de los y las trabajadoras. ¿Así se cuida a las que cuidan?
  • En el Departamento de personal de la OSI Uribe sigue trabajando el mismo número de personas que antes de la apertura del Hospital de Urduliz. Esto supone unas grandísimas cargas de trabajo para el personal que allí trabaja.

Vamos para dos años desde la primera inauguración de Urduliz en julio de 2016. La puesta en marcha de un nuevo hospital es un bonito reto para cualquier trabajador y al mismo tiempo, un camino lleno de obstáculos. El personal venía con ganas y preparado para afrontarlo, pero la falta de previsión, la deficiente comunicación, la cronificación de los problemas y en algunos casos, la escasez de las plantillas, están acabando con la ilusión de muchas trabajadoras.

Desde la Representación Sindical de Urduliz denunciamos el insuficiente dimensionamiento que sufren las plantillas en el hospital de Urduliz, lo que repercute negativamente en la salud del personal y en la calidad que se ofrece a la ciudadanía.

Urduliz, a 14 de mayo de 2018
Representación Sindical de Urduliz

 

Más noticias

66 muert@s en 2018

en accidentes laborales