En el Estado Español asistimos a una profunda involución democrática. El gobierno español asistido por la mayor parte de la oposición, demuestra que el actual sistema, heredero del régimen del 78 y sometido a los intereses del capital y las élites financieras, es incapaz de avanzar en modelos de participación que ahonden en la calidad democrática.

El artículo 155 de la constitución española impuesto en Catalunya, es un claro ejemplo del nulo respeto que el Estado español muestra respecto a la voluntad de los pueblos y naciones del estado para decidir su modelo de organización política, y su modelo de relación y encaje con el resto de estados, pueblos y naciones.

Desde ESK exigimos libertad para los pueblos y naciones del estado para decidir el modelo de relación política que deseen establecer con el resto de pueblos y naciones, pero también exigimos poder decidir sobre todas las cuestiones que afectan a nuestro futuro, y por eso reivindicamos un derechos a decidir efectivo sobre las cuestiones que los actuales gobiernos imponen sin ninguna consulta a la ciudadanía. Porque para ESK el modelo socioeconómico lo debemos construir entre las personas y para las personas.

El próximo 10 de junio, la plataforma Gure Esku Dago llama a una movilización para defender el derecho a decidir como sujeto político del pueblo vasco. ESK apoya esta iniciativa, pero entiende que siendo Gure Esku Dago una plataforma ciudadana, el modelo de participación que debemos impulsar es el de la libre participación no orgánica. Al mismo tiempo, haremos difusión de los actos y llamamientos previstos desde esta plataforma.

Comisión Nacional de ESK

 

 

Solidaridad con Palestina