Animamos a participar este sábado 8 de noviembre en la manifestación convocada por las víctimas del franquismo y las Asociaciones memorialistas en Iruñea para exigir el derribo de Los Caídos.

« Garantizar el derecho de las víctimas a la reparación pasa por eliminar los símbolos que cada día las revictimizan »
Convocamos a los trabajadores, jóvenes, estudiantes y a la ciudadanía navarra el próximo sábado día 8 de noviembre a las 18:00 h en Los Caídos, a exigir con rotundidad que ese símbolo franquista sea eliminado de las calles de Iruñea, de una vez por todas.
La única manera de combatir las corrientes que pretenden resucitar el fascismo y lavar la cara de la Dictadura franquista, es el enfrentamiento ideológico y la desligitimación de sus actos pasados. Con rotundidad y sin medias tintas. Con actos ejemplares, como el derribo de uno de sus símbolos más emblemáticos, el Monumento a los muertos en la Cruzada, Los Caídos.
La única manera de garantizar el derecho de las víctimas a la reparación y garantías de no repetición es eliminar aquellos símbolos que cada día las revictimizan. Como se ha venido haciendo en los pueblos de Navarra en los últimos 20 años. Sin que quede ninguno en pie. Tampoco Los Caídos.

Derecho de las víctimas a la reparación
La Resignificación de los Caídos, impuesta por PSN, EHBildu y Geroa Bai como alternativa al derribo, no garantiza ese derecho de las víctimas a la reparación. Además, es contraria a la legislación internacional sobre derechos humanos y personas desaparecidas.
Mantener un símbolo de exaltación fascista, por su valor histórico funerario, vulnera el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia, pues tergiversa la Memoria. La Memoria no está en los símbolos franquistas, está en las víctimas, que son Memoria e Historia. Está en las personas represaliadas, en las fosas, en las cunetas y en los memoriales levantados en su recuerdo.
Participación ciudadana
Si el Ayuntamiento de Pamplona dice que la participación popular es su signo de identidad, debe dar pasos para demostrarlo, abandonar la resignificación y empezar de nuevo con el proceso de decisión sobre Los Caídos, contando con las víctimas y con los colectivos sociales comprometidos con la defensa de los intereses populares, porque las personas represaliadas por el franquismo eran de los nuestros.
Nos toca a toda la sociedad navarra empujar en la dirección correcta y hacer frente a las corrientes restauradoras del fascismo.
8 de noviembre manifestación
Por eso el día 8 de noviembre estaremos en la manifestación, en el lado correcto de la historia, exigiendo ¡Los Caídos derribo ya!
ELA, ESK, CCOO, CGT, CNT, SOLIDARI, STEILAS, Mugarik gabe, Zabaldi, Sare Antifaxista, Lunes lilas, Gerezi lilas, Movimiento Sozialista de Iruñerria, Koordinadora Jardun, Haritu
Manifestación por el derribo de Los Caídos de Iruñea
¡Derribo de Los Caídos ya!
El anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática se queda corto
- 1









