Representantes de ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE e HIRU han iniciado una ronda de contactos con los partidos vascos para comprometerse a alcanzar un salario mínimo propio y digno. Al igual que ayer con el PNV, hoy se han reunido con una delegación de EH Bildu.


En concreto, son dos los compromisos que han exigido a los partidos. Por un lado, hacer frente a la negativa de Confebask y CEN a negociar un acuerdo interprofesional factible según la legislación actual.

Como es conocido, en la primera sesión Confebask rechazó la creación de la mesa y, se negó a acudir a la segunda convocatoria después de que la mayoría sindical pusiera sobre la mesa una propuesta de salario mínimo de 1500 euros. La CEN volvió a renunciar a participar en la sesión, en este caso junto a UGT y CCOO. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE e HIRU consideran que los partidos y especialmente los Gobiernos pueden trabajar para conseguir que la patronal se siente a la mesa de negociación.

Por otra parte, han dado a conocer a los partidos la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que exige que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra puedan establecer un salario mínimo más alto que el estatal y les han pedido que se comprometan a sacarlo adelante.

Esta Iniciativa Legislativa Popular reclama la modificación del Estatuto de los Trabajadores y, una vez recogidas las firmas de la ciudadanía, llegará al parlamento vasco. En el caso de Navarra, al no ser admitida a trámite por la Mesa del Parlamento, las firmas recogidas se pondrán a disposición de los partidos para su tramitación. En ambos casos, la petición de los sindicatos es la misma: que los partidos políticos apoyen la modificación legislativa, votando a favor en los parlamentos y después defendiendo la iniciativa legislativa popular en el Congreso español.

En este sentido, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE e HIRU han reiterado su llamamiento a la firma en favor de la Iniciativa Legislativa Popular, ya que recogiendo más firmas habrá más posibilidades de obtener un salario mínimo propio y digno.

 

 

Protestas ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE por un salario mínimo propio

PNV y PSE-EE han hecho pública su posición contraria al salario mínimo; los sindicatos consideramos que constituye un mínimo democrático Leer más

Gobierno Vasco, el portavoz de los intereses de Confebask

Denunciamos la actitud del Gobierno Vasco por rechazar la ILP por un SMI propio impulsada por 138.495 firmas. De esta Leer más

138.495 firmas respaldan la Iniciativa Legislativa Popular en favor de un Salario Mínimo propio

Hoy hemos registrado en el Parlamento Vasco las firmas de esta ILP. Reclamamos a los partidos políticos que tramiten cuanto Leer más

La iniciativa a favor de un Salario Mínimo propio ya ha recogido más de 100.000 firmas

Las y los trabajadores vascos han mostrado un apoyo claro a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la mayoría sindical Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5