Te dejamos este pequeño resumen del nuevo criterio del Tribunal Supremo por el que si tu empresa no te paga el complemento de Incapacidad Temporal (IT), corres el riesgo de cobrar solo los últimos 3 meses. Te explicamos como actuar.
« Ahora sólo podrás reclamar las cantidades de los 3 meses anteriores a la fecha en que presentes la reclamación »
El Tribunal Supremo ha cambiado recientemente el criterio sobre cómo y cuándo reclamar a las empresas el pago de los complementos de IT (es decir, las cantidades que algunas empresas pagan durante una baja médica, si lo dice el convenio).
Hasta ahora, si una empresa no pagaba esos complementos, se podían reclamar como si fueran una deuda laboral normal (por ejemplo, como un salario no pagado) en el plazo de un año.
Pero, a partir de ahora, eso ha cambiado: esos complementos ya no se consideran salario, sino una prestación de la Seguridad Social a cargo de la empresa.
¿Qué implica esto?
Que los plazos para reclamar también cambian.
A partir de ahora, si una empresa no te paga el Complemento de IT, sólo podrás reclamar las cantidades adeudadas en los 3 meses anteriores a la fecha en que presentes la reclamación.
Por ejemplo: si reclamas hoy, aunque lleves un año de baja sin que la empresa te pague el complemento, sólo pagarán lo que no te hayan abonado desde hace tres meses. Todo lo anterior, aunque tengas derecho, se pierde.
¿Qué puedes hacer a partir de ahora?
Si tienes derecho a Complementos de IT y la empresa no te los paga, es importante que acudas lo antes posible al sindicato para reclamar a la empresa sin perder ninguna cantidad.
Si lo dejas pasar, aunque sigas teniendo derecho a reclamar, perderás parte del dinero que te correspondía y sólo aspirarás a recuperar los 3 últimos meses.
¿Qué podemos hacer los sindicatos?
Intentar negociar en los convenios colectivos mejoras en las condiciones de reclamación y plazos más amplios.
Informar y activar a la plantilla para que todas sepamos cómo funciona este nuevo criterio y que, si nos vemos en esta situación, actuemos rápido y acudamos cuanto antes al sindicato para reclamar.
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Hoja informativa (versión imprimir)
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