Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación Foral de Bizkaia han iniciado las huelgas en defensa de la equiparación salarial respecto al personal propio de la Diputación.

 

« Las trabajadoras subcontratadas  cobran un 36% menos  que el personal propio de Diputación »


Las trabajadoras de limpieza de Diputación Foral de Bizkaia, subcontratadas por la empresa Óptima, llevan meses negociando su convenio, reivindicando la equiparación salarial al personal propio de Diputación.

Hay que tener en cuenta que las trabajadoras subcontratadas cobran un 36% menos que el personal propio de Diputación, haciendo las mismas tareas y asumiendo incluso mayor carga de trabajo.

La representación de la plantilla ha solicitado en numerosas ocasiones reunión a la Diputación Foral para dar conocimiento de la situación y tratar de buscar una solución que desbloquee el conflicto pero no ha obtenido respuesta.

Viendo la actitud de la empresa que prioriza el mantenimiento de sus beneficios empresariales frente a las condiciones laborales de la plantilla y está provocando un bloqueo en la negociación, no ha quedado mas remedio que intensificar la lucha convocando 6 días de huelga para el mes de marzo.

 

 

Actitud esquirola de la Diputación

Por su parte, la Diputación de Bizkaia, lejos de recibir a las trabajadoras de limpieza preocupándose por su situación y ayudando a desbloquear el conflicto, ha emitido un comunicado interno para el personal propio indicando que los días de huelga eviten ensuciar y llevar comida a los puestos de trabajo y anima a que limpien lo necesario para paliar los efectos de la huelga.

La actitud de la Diputación Foral de Bizkaia deja en evidencia la poca preocupación y la nula responsabilidad que asume siendo pagadora del contrato del servicio y permitiendo que un colectivo feminizado que sufre la precariedad cada día se sienta de segunda categoría en su propia casa.

Es habitual ver a instituciones como la Diputación realizar discursos entorno al 8 de marzo y esta vez no ha sido diferente, pero la realidad deja claro que son discursos vacíos ya que no tienen intención ninguna de implicarse en una lucha de un colectivo feminizado que necesita que pongan en valor su trabajo.

La huelga continuará los días 12, 13, 19, 20 y 21 de marzo, no descartando la posibilidad de intensificar el conflicto para el siguiente mes.

 

Las limpiadoras subcontratadas por la Diputación de Bizkaia han iniciado las huelgas

Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación Foral de Bizkaia han iniciado las huelgas en defensa de la equiparación Leer más

Convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa: tarde y mal

Tras 5 largos años sin convenio, se ha firmado un convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa Leer más

Correos sigue sin rescindir el contrato a Limpiezas J. Córdoba

Es urgente saber quién va a pagar a la plantilla de limpieza las nóminas impagadas. Exigimos la dimisión de las Leer más

Firmado el preacuerdo de limpieza en Osakidetza. Las trabajadoras recogen el fruto de su larga lucha.

Tras 5 años con el convenio congelado y tras más de 100 días de huelga, se firma preacuerdo del Convenio Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12