El 29 de febrero presentaremos con mucho cariño la investigación sobre la formación del sindicato ESK realizada por los profesores Jon Las Heras, Ignacio Messina y Xabier Renteria-Uriarte. En ella buscaremos las claves que han hecho de ESK un caso singular.

 

« Hemos elegido un atípico 29 de febrero por ser  un día especial;  ideal para un sindicato singular »

 

Nacimiento de ESK

Han pasado prácticamente 40 años desde que florecieron los primeros brotes de aquellas miles de semillas rebeldes que formaron un nuevo sindicato llamado ESK-CUIS, semillas que no encontraron un buen humus en aquellos otros entornos menos asamblearios. Cuarenta años no son nada, pero en este caso han estado llenos de mil historias, mil peleas, no pocas frustraciones y unas cuantas dulces victorias.

Las generaciones más jóvenes que seguimos tirando de este carro queremos invitaros a participar en un acto de recuerdo y reconocimiento que vamos a celebrar el próximo 29 de febrero en Sestao. Hemos elegido un atípico 29 de febrero por ser un día especial; ideal para un sindicato singular, raro, con una gran riqueza, una especie de tesoro que guardamos y que pocas veces nos paramos a mirar.

Este acto quiere ser un punto de encuentro intergeneracional, donde dar a conocer la historia del sindicato, pero también a los hombres y mujeres que lo hicieron posible. Los encuentros de las diferentes personas del sindicato suelen ser asambleas, concentraciones… queremos que este sea un espacio amable, lúdico, que sirva para cohesionar y hacernos sentir orgullosas no sólo de lo que somos sino también de lo que fuimos.

 

Presentación del estudio

La cita es el jueves 29 de febrero a las 10:30 h. en Txirbilenea Kulturgunea de Sestao.

En ese acto presentaremos la investigación de los profesores de la EHU-UPV Jon Las Heras, Ignacio Messina y Xabier Renteria-Uriarte sobre la primera etapa de ESK-CUIS titulada 'La formación de Ezker Sindikalaren Konbergentzia: sindicalismo unitario radical en el País Vasco y Navarra'. Tras la presentación de la investigación tomarán la palabra algunas personas históricas referenciales del sindicato.

 

Autores

Este es un pequeño resumen de la trayectoria de los 3 autores del estudio:

  • Jon Las Heras: Profesor Agregado de la Universidad del País Vasco, se centra en relaciones laborales comparadas (especialmente País Vasco vs. España), sociología del trabajo, economía política, teoría política, democracia económica y prácticas prefigurativas pertenecientes a movimientos sociales y a la economía social y solidaria.

  • Ignacio Messina: Diplomado en Relaciones Laborales y en Perspectivas de Género y Diversidad Sexual en las Relaciones Laborales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Máster en Globalización y Desarrollo por el Instituto Hegoa y, actualmente, doctorando en Estudios del Desarrollo por la Universidad del País Vasco. Ha sido delegado sindical durante siete años en el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de la Zona Oeste (SEOCA) de Buenos Aires, y ha trabajado en diferentes experiencias de formación sindical.

  • Xabier Renteria-Uriarte: es Doctor en Economía y Profesor de Economía Global y Gestión en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Traduce a la economía las implicaciones de los movimientos sociales y políticos de base, como los vascos, en los que lleva años implicado, ahora en Biltzarre/Euskal Sena Taldea.

 

Txirbilenea

El local elegido para la presentación es Txirbilenea Kulturgunea, un espacio okupado que se encuentra en la antigua enfermería de Altos Hornos de Sestao. Un espacio que tanto por su pasado como por su presente nos vincula con luchas obreras, al asamblearismo y la autogestión.

Desde estas lineas agradecemos tanto a los investigadores como a Txirbilenea su interés y ayuda tanto en la propia investigación, como en la presentación de este estudio.

Eskerrik asko!

 

 

Solidaridad con Palestina