ESK solicita la paralización de los pliegos para adjudicar el nuevo contrato y al que el Gobierno Vasco ha dado su visto bueno pese a las inexactitudes que sirve para sobre financiar con dinero público los intereses de estas empresas privadas.

 

« Este incremento sirve para sobre  financiar con dinero público  los intereses de estas empresas privadas »

 

El pasado 21 de diciembre de 2023, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco publicó la resolución 30/2024, por la que se inicia el procedimiento de adjudicación del Transporte No Sanitario de Euskadi para los próximos 3 años por un valor estimado de 259.270.022 €.

Dentro de esos costes se engloban los costes directos del personal que presta servicio y que suponen un 85% del total del valor estimado. Estos datos son aportados por las empresas que vienen desarrollando la prestación del contrato 154/2020 PS y que son responsables de su veracidad y exactitud.

El transporte sanitario viene regulado, entre otros, por el RD 836/2012 de 25 de mayo, dejando claro en su artículo 2 los tipos de vehículos que deben ser utilizados para el transporte sanitario no asistencial (ambulancias A1 u A2) y en su artículo 4 la dotación de personal que deben llevar esos vehículos (Técnicos de Emergencias Sanitarias o Técnicos en Transporte Sanitario). Pues bien, los datos aportados por Ambulancias La Pau para el personal subrogado en el Lote 1 no se ajustan a esta legalidad.

 

 

'Errores'

Desde ESK hemos podido comprobar que ha incluido a personal de la categoría de Enfermería o Responsables de Departamento, desconociendo las funciones que realizan en dicho servicio y si cumplen criterios legales de subrogación.

Así mismo, hemos comprobado que La Pau ha incluido en listas de subrogación con otra categoría profesional a personas que hasta ahora desarrollaban tareas de personal directivo dentro de la empresa.

También hemos comprobado diferencias salariales de más de 10.000 € entre personas trabajadoras de la misma categoría y misma antigüedad.

 

Intereses de empresas privadas

En fin, toda una serie de inexactitudes que no han evitado que el Gobierno Vasco dé su visto bueno a dichos Pliegos, por lo que ESK ha registrado un recurso ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del Gobierno Vasco solicitando la paralización de dichos pliegos en tanto en cuanto no se subsanen dichos “errores”.

Todo ello supone un incremento sustancial que ESK considera que sirve para sobre financiar con dinero público los intereses de estas empresas, máxime cuando actualmente bloquean la negociación del nuevo Convenio Colectivo con la excusa de la falta de dinero por parte del Gobierno Vasco; bloqueo que ha obliga a la plantilla a seguir con las movilizaciones en defensa de un nuevo Convenio.

 

 

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