Es necesario ir cerrando las puertas que nos perpetúan en el pasado y abriendo aquellas que nos ayudan para dar salida a la problemática de presas, refugiados y deportados y en la búsqueda de un acuerdo de mínimos que posibilite un tratamiento justo e igual para todas las víctimas de las violencias.

 

 

«  Avanzamos  o nos quedamos atrás, atrincherados y atrincheradas »

 

Llave. Cerradura. Agujero. Puerta. Abrir-cerrar.

Utilizamos la llave para abrir y cerrar: la casa, el coche, la caja fuerte, el candado, la jaula, la cárcel. Guardamos bajo llave lo que nos importa: dinero, joyas, documentos, recuerdos, secretos, nostalgias.

La llave nos permite entrar y salir: Avanzamos, o nos quedamos atrás, atrincherados y atrincheradas.

 

La llave para qué, esa es la clave.

Cerrar: Para dejar atrás el dolor, los odios y las violencias del pasado, sin olvidar ni minusvalorar el sufrimiento de nadie, pero sí para poder mirar el pasado, como enseñanza para el presente y futuro. Para aprender de los errores y no repetirlos, para encerrar rivalidades que nos anclan en el pasado.

 

Abrir: Para abrir las puertas a la solución.

Y es en ese momento en el que nos encontramos, en la medida que avanzamos con paso firme, abriendo y cerrando puertas. Con la disolución de ETA, con el fin de las políticas de aislamiento y de alejamiento, acercándonos al dolor de las diferentes víctimas, reduciendo distancias y derribando muros que nos aíslan.

Pero para seguir avanzando, es necesario ir cerrando las puertas que nos perpetúan en el pasado y abriendo aquellas que nos ayudan para dar salida a la problemática de los presos/as, refugiados y deportados vascos y en la búsqueda de un acuerdo de mínimos que posibilite un tratamiento justo e igual para todas las víctimas de las violencias generadas en nuestro país.

Sin embargo, todavía no hemos podido cerrar definitivamente la puerta del pasado. Porque aún continúan produciéndose vulneraciones de los derechos de los presos/as vascos y, tampoco, se ha logrado el objetivo de un tratamiento justo a todas las víctimas.

A medida que los presos y presas van abriendo puertas recorriendo el camino establecido por la ley, parecen proliferar las nuevas cerraduras que dificultan la implantación de esa misma legislación: la excepción sigue siendo candada, la puerta para volver a casa sigue estando cerrada.

 

 

« Queremos  abrir las puertas al futuro  tras tantos años de confrontación »

 

Por el contrario, hace tiempo que la sociedad está trabajando para abrir las puertas a la convivencia con multitud de llaves, estructurando de forma constructiva las relaciones, acuerdos y desacuerdos entre diferentes personas y agentes.

Necesitamos y queremos seguir por este camino, activando llaves para encender el motor de la sociedad y poder avanzar. Queremos coadyuvar a poner en marcha los motores de todas las personas: en las calles, en el ámbito político, judicial y social … para abrir las puertas al futuro que como sociedad anhelamos tras tantos años de confrontación.

Queremos y necesitamos abrir las puertas de la solución y la convivencia de par en par. Y para ello, tenemos que coger en la mano las llaves que abran la puerta del camino a casa de los presos y presas.

No estamos pidiendo impunidad, sino abrir las puertas a todas las modalidades del cumplimiento de las penas que la propia ley ofrece, profundizando en un nuevo modelo penitenciario más humanizado y por tanto más justo, reconociendo los derechos que asisten a los presos y presas vascas y también a todas las personas que han sufrido en este país, y de esta forma respetando su dolor.

 

 

Por todo lo dicho, manifestamos que estamos dispuestos a coger en nuestras manos las llaves que abran las puertas de la solución, de la convivencia, del respeto al dolor de todas las víctimas y del camino a casa de los presos y presas, a través de la aplicación ordinaria de la ley, desterrando para siempre las excepcionalidades que durante décadas se les está aplicando.

Haremos el esfuerzo para que estas puertas se abran cuanto antes y de esta forma, para que todas las personas que formamos parte de este pueblo tengamos un futuro, donde la convivencia sea nuestro objetivo.

 

Recogida de adhesiones

 

¡ 'Artesanos de la Paz' absolución!

Sindicatos, organizaciones y activistas de la sociedad civil pedimos la absolución de Béatrice Molle-Haran y Txetx Etcheverry ('Artesanos de la Leer más

ESK se suma a la movilización de SARE para acabar con las medidas de excepción

Durante estos últimos años se han dado pasos en el camino hacia la resolución, la convivencia y la paz en Leer más

Llaves para la resolución

Es necesario ir cerrando las puertas que nos perpetúan en el pasado y abriendo aquellas que nos ayudan para dar Leer más

ESK se suma a las muestras de solidaridad con Aitor y Galder

Esta sentencia además de desproporcionada e injusta es absolutamente anacrónica. Animamos a acudir a la manifestación que se celebrará este Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8