Solicitamos a todos los ayuntamientos y a EUDEL la puesta en marcha de un protocolo que garantice el empadronamiento de todas las personas que viven en el municipio y que no pueden hacerlo por los requisitos actualmente en vigor. 

 

 

« La mayoría de las  personas sin hogar  no pueden empadronarse y para la administración no existen. Pero existen »

 

Los ayuntamientos tienen la obligación de empadronar, y las personas que viven en cada municipio el derecho y el deber de empadronarse. Es interés y tarea de todas y todos que esto se cumpla.

En la tipología para personas sin hogar y exclusión residencial, elaborada por la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA), se recoge el caso de vivir en una vivienda sin título legal (con familiares o amigos de forma involuntaria o sin contrato de arrendamiento). La mayoría de las personas que viven en Bizkaia en esta situación no pueden empadronarse y para la administración no existen. Pero existen. Viven en nuestros barrios y pueblos.

 

¿Por qué es necesario el empadronamiento?

El padrón no es solo un papel, es la puerta de entrada para el acceso a muchos derechos. Sin padrón se dificulta o se hace imposible:

  • el acceso a la salud (tarjeta sanitaria, ambulatorio de referencia);

  • el acceso a la educación básica de menores (asignación de centro escolar) y a formaciones oficiales y cursos de Lanbide;

  • el acceso a prestaciones sociales básicas;

  • la obtención del permiso de residencia tras tres años de arraigo, que pondría fin la situación de irregularidad administrativa;

  • ejercer, en su caso, el derecho a voto;

  • casarse o constituir una pareja de hecho;


¿Por qué no pueden empadronarse muchas personas?

Sabemos que para muchas personas resulta complicado, imposible incluso, conseguir el padrón:

  • personas que viven en un piso por solidaridad, parentesco, amistad, que no son empadronadas por diversas razones y que tienen que “pagar el padrón” en otra vivienda.

  • personas que viven en el domicilio donde trabajan en régimen interno en tareas de hogar y cuidados y las personas empleadoras les niegan el derecho a empadronarse.

  • personas que viven en una casa en la que algún miembro está percibiendo la RGI y temen que al empadronar a otra persona sus ingresos se vean reducidos.

  • personas que viven en alquiler a quienes, por las razones que fueran, el propietario impide empadronar;

  • personas sin pasaporte en vigor;

Sabemos que esto está originando grandes abusos a nivel de personas individuales, un auténtico comercio por el que se cobra un plus al alquiler de una habitación con empadronamiento y 150€ mensuales solo por empadronamiento sin habitación (en Bilbao puede ser más).

También existe un entramado de discriminaciones ilegales, por razones racistas, en el que incurren muchas personas propietarias y algunas agencias inmobiliarias, poniendo demasiados  impedimentos para alquilar pisos y proponiendo el alquiler de pisos y habitaciones sin padrón.

¡La situación es insostenible!

 

 

 

« Solicitamos a los ayuntamientos y a EUDEL un protocolo que garantice el empadronamiento de  todas las personas  que viven en el municipio »


Es necesario encontrar una solución

Sin embargo también sabemos que existen experiencias y normativas de algunos ayuntamientos que facilitan el empadronamiento en casos similares.

En Barcelona, por ejemplo, el Ayuntamiento realiza un “Informe de conocimiento de residencia en el municipio” cuando la persona no reside de manera continuada en la misma vivienda y no puede acreditar ningún tipo de documentación relativa al domicilio. Con dicho informe se realiza el empadronamiento social en una dirección de un Centro de Servicios Sociales municipal.

Queremos que en toda Bizkaia se haga lo mismo; no sólo que lo hagan unos pocos ayuntamientos mientras que el resto se desentiende o, incluso, sugieren ir a los ayuntamientos que sí lo hacen.

Solicitamos a todos los ayuntamientos y a la Asociación de Municipios Vascos EUDEL la puesta en marcha de un protocolo que garantice el empadronamiento de todas las personas que viven en el municipio y que no pueden hacerlo por los requisitos actualmente en vigor. Coincidimos en que, tanto la obligación de los ayuntamientos de empadronar como el derecho y el deber de todas las personas de empadronarse, debe ser llevado a cabo sin dilación, es bueno para los municipios y para todas las personas que vivimos en ellos.

Sin duda la ley de padrón permite flexibilidad, es posible encontrar una solución consensuada entre los ayuntamientos y el movimiento asociativo. Es una gran verdad, lo de que “querer es poder”.

Queremos empezar la campaña con los mayores apoyos posibles. La llevaremos a cabo a nivel institucional y a nivel popular para que nadie tenga que decir:

¡Soy tu vecina/o pero sin padrón no existo!

 

Descargar impreso padrón (castellano)

Descargar impreso padrón (euskera)

 

Adhesiones

  • Sindicatos: AZET Etxebizitza Sindikatua; CCOO Euskadi; ELA sindikatua; ESK sindikatua; LAB sindikatua; STEILAS sindikatua.

  • Migraciones interculturalidad: Agharas, Asociación de Imazighen de Bizkaia; Arrigorriaga Harrera; ASDIUC; Asociación Hegoak eta Sustraiak/Alas y Raíces; Asociación Baobat; Asociación de colombianos y colombianas en el País Vasco; Asociación de Innovación Cultural Moviltik; Asociación de Integración y Desarrollo al Sur IDEASUR; Asociación Egintza; Asociación intercultural para el empleo, el autoempleo, servicios y formación – CIPRES; Asociación Marwa; Asociación Mujeres en la Diversidad; Atxondo Harrera Herria; Baye fall bilbao; Big Road Elkartea; CEAR; Claret Enea; D.A.E (Defensores de los Derechos Africanos de Euskadi); Deustuko Erribera Harrera; Emigrad@s Sin Fronteras; IRDAS; Kosmopolis Asociación para la integración; Mujeres del Mundo Babel; Náhuatl elkartea; Novisi Elkartea; Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia; Rif Amazigh Euskal Herriak; SOS Racismo Bizkaia – Bizkaiko SOS Arrazakeria; Zehar-Errefuxiatuekin; Zubietxe.

  • Inclusión social: AmiArte; Argilan-ESK; Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión y Por los Derechos Sociales); Bigite Elkartea - Asociación Vizcaína de Integradoras/es Sociales y Animadores/as Socioculturales; Bilboko Okupazio Bulegoa; Centro de Acogida Lagun Artean; Círculo Solidario; Emaús Bilbao Scis; Emaus Fundación Social; Errolda Sarea - Red Padrón; Izangai elkartea; Fundación HARRIBIDE; Fundazioa Posada de los abrazos; Sortarazi; Susterra.

  • Trabajadoras de hogar y cuidados: ATH-ELE (Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia); Trabajadoras No Domesticadas.

 

Soy tu vecina/o, pero sin padrón no existo

Solicitamos a todos los ayuntamientos y a EUDEL la puesta en marcha de un protocolo que garantice el empadronamiento de Leer más

Guía contra los desalojos ilegales

¿Qué hacer si la policía, propietarios/as, empresas de desocupación, etc. van a echarte ilegalmente de la casa donde vives? Te Leer más

Se agrava la situación de la vivienda en Gasteiz al anunciar nuevos desalojos

El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz sigue sin garantizar el derecho a la vivienda y agrava la situación al anunciar nuevos Leer más

El Ayuntamiento de Gasteiz sigue sin tomar medidas en materia de vivienda

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue sin prestar la atención que las vecinas y vecinos sin techo se merecen. La situación Leer más
  • 1
  • 2
  • 3