Denunciamos la manipulación de datos por parte de la Consejería de Salud ante la pésima gestión desarrollada este verano por parte del equipo gerente de Emergencias de Osakidetza.

 

 

« 20 minutos en avisos de riesgo vital pueden suponer el  fallecimiento de una persona  »

 

Denunciamos la pésima gestión desarrollada durante el periodo estival por parte del equipo gerente de Emergencias, gestión que ha sido reiteradamente denunciada por este sindicato, gestión que ha supuesto dejar sin personal facultativo médico desde diferentes PACs hasta Centros Coordinadores, pasando por lo más sangrate, como es dejar la UVI medicalizada de Arrasate sin este personal en reiteradas ocasiones.

Esta situación por desgracia se repite en el tiempo. Desde Osakidetza y el Departamento de Salud, lejos de solucionarlo, apuestan por intoxicar con notas de presa como la enviada por desde el Departamento de Salud el pasado 30 de agosto.

 

Ejemplos de la mala gestión

Los siguientes son ejemplos de esa mala gestión que realiza el Equipo de Gestión de Emergencias- Osakidetza y la razón de nuestras denuncias:

  1. Dejar la ambulancia medicalizada de Arrasate sin personal médico en varias ocasiones.

  2. Precarizar los Centros Coordinadores y los Puntos de Atención Continuada (PAC) por la falta de personal.

  3. Que la prometida ambulancia medicalizada de Nanclares todavía no esté en funcionamiento.

 

Mapa con el recorrido de Elgoibar a Arrasate

 

« Preguntamos al Departamento de Salud: ¿ Cuántas  muertes son tolerables? »

 

Informaciones falsas sobre Arrasate

El Departamento de Salud dice en esa nota, que la asistencia con personal médico en la zona correspondiente a la ambulancia medicalizada de Arrasate ha estado en todo momento garantizada, porque la ambulancia medicalizada de Elgoibar apoya toda esa zona.

Desde ESK queremos dejar claro que esa afirmación es rotundamente falsa. No es real. En Gipuzkoa hay 5 ambulancias medicalizadas y cada ambulancia cubre una zona específica de habitantes en Gipuzkoa. La ambulancia medicalizada de Elgoibar cubre desde Zumaia hasta Berriz. La de Arrasate desde Zumárraga hasta Elorrio, y hasta que la prometida ambulancia de Nanclares entre en funcionamiento, es la ambulancia que apoya a Vitoria-Gasteiz.

Dejar sin médico la ambulancia medicalizada de Arrasate supone que haya avisos de riesgo vital en los que tenga que ser la ambulancia de Elgoibar la que acuda a atender estos avisos (siempre y cuando esté libre). Esto supone una demora en la atención de más de 20 minutos, por pura distancia geográfica. 20 minutos decisivos en este tipo de actuaciones que en el peor de los casos pueden suponer el fallecimiento de una persona.

 

 

¿Cuántas muertes son tolerables?

Desde ESK nos preguntamos, al igual que la campaña de tráfico del Gobierno Vasco ¿Cuántas muertes son tolerables?, para nosotras y nosotros está claro, ninguna. Todos y todas tenemos boletos en esta rifa y nos puede tocar a cualquiera.... y luego vienen las lamentaciones y, cómo no, las condolencias desde el Departamento de Salud...

Empeorar así la cobertura ya existente actualmente y justificarlo con que la asistencia está garantizada nos parece muy grave, creando además un agravio comparativo con el resto de territorios. ¿Acaso la ciudadanía de Debagoiena no se merece tener una ambulancia medicalizada que atienda in situ patologías vitales?

Nadie en su sano juicio defendería que con esta demora de más de 20 minutos se puede atender una parada cardiorrespiratoria. Las guías recomiendan atención de una ambulancia medicalizada en menos de 8 minutos para un infarto en la que abrir la arteria cerrada es tiempo-dependiente para la supervivencia del paciente, una insuficiencia respiratoria, una convulsión generalizada de un niño, etc...

 

Seguridad y supervivencia

Eso es un riesgo para la seguridad del paciente y su supervivencia, porque desde que una persona llama al 112 (Centro coordinador de Emergencias), ya entra en el sistema de Osakidetza, cuya máxima es siempre la seguridad del paciente intentando atender las patologías vitales con la máxima celeridad posible

Por otra parte, el Departamento de Salud dice que se "trabaja en red" y dice que, de esta manera, "la cobertura con personal médico en ambulacias está garantizada".

Esta cantinela de "trabajo en red" que escuchamos desde hace años tiene una única interpretación, que es dejar a la población cada vez con menos recursos de atención en emergencias sanitarias, porque ¿de qué sirve tener una ambulancia medicalizada si el Departamento de Personal no la cubre con personal facultativo médico? ¿O si los Centros Coordinadores carecen de este?

Esto no es trabajo en red, es trabajo en precario, es un riesgo para la seguridad del paciente. empeorando además las ya precarias condiciones laborales de la plantilla.

 


Foto: Campaña del Gobierno Vasco

 

« Aunque el Departamento de Salud diga lo contrario,  no ha habido  ni planificación ni personal suficiente »

 

Ni planificación ni personal

En los últimos años y, sobre todo, este verano, Emergencias-Osakidetza ha salido a flote gracias a la cooperación y sobreesfuerzo realizado por todo el personal, tanto de las UVI como de los Centros Coordinadores, que ha ido a trabajar en sus días libres, incluso estando en su merecido período de vacaciones, ha doblado turnos, ha solucionado los problemas que han ido surgiendo, porque no ha existido una planificación y posterior cobertura de las necesidades reales de personal, aunque lo afirme el Departamento de Salud, eso no es real. De hecho, se están dando carteleras de trabajo al personal de mes en mes, incumpliendo el Acuerdo de condiciones de trabajo de Osakidetza. Y esto viene de muy atrás, no es de ahora.... Y, mientras el personal se implicaba hasta la extenuación, las propias responsables de Emergencias que son médicas no han ido ni un sólo día a cubrir la ambulancia de Arrasate que estaba sin personal médico.

 

Datos sesgados y manipulados

Además, queremos denunciar la actitud del Departamento de Salud, que ha aportado datos sesgados y manipulados, al igual que lo hizo el recién dimitido Gerente en su comparecencia en el Parlamento Vasco. Comparecencia que tuvo que dar, no nos olvidemos, después de que ESK denunciara en el Parlamento Vasco la precaria situación de Emergencias.

¿Cuáles son los datos que se dan desde el Departamento de Salud para tapar la mala gestión que ha realizado la Jefa de Personal y el resto de Responsables de Emergencias y dejar la ambulancia medicalizada de Arrasate sin personal médico? Sólo se les ha ocurrido contar el número de avisos que ha realizado esa ambulancia junto con la de Elgoibar (ambulancia de Elgoibar que, por cierto, es subcontratada) y nos los quieren vender, no como avisos de emergencias vitales, sino como si fueran consultas sencillas de problemas de salud o como meros números, cuando detrás de cada aviso hay personas, cuya vida, en muchos de los casos está en riesgo en ese momento. No fabricamos tornillos, nos negamos a que se mercantilice el servicio de emergencias y se nos mida con criterios de productividad.

Estamos cansados y cansadas de que no valoren el trabajo que se realiza en las UVI móviles y en los Centros de Coordinación (CC), así como en los PAC, donde cada vez con más frecuencia se permite que no haya médico y deba ser el CC, el que vea aumentada su carga de trabajo.

Como consecuencia de ello, y por orden de este Equipo de Gestión, enfermería y auxiliares administrativos se han visto obligadas ha coordinar sin ningún protocolo, atendiendo llamadas. El personal médico se ha visto obligado a coordinar dos provincias a la vez y sin médicos en el PAC.

 

Situación injustificable

Emergencias atiende a lesionados medulares, accidentes de tráfico, ICTUS, infartos de miocardio y partos, trasladamos a pacientes graves a otras comunidades para su tratamiento, además de dar respuesta a pacientes de los centros de salud y de los PAC que cerraban por falta de médico.

En Emergencias, mejoramos y estabilizamos de manera inmediata y en el lugar el grave estado en que se encuentran los pacientes y su posterior traslado al Hospital para pasar directamente a un quirófano, a una UCI, y no se puede justificar que una de estas UVI, no tenga personal médico, como ha ocurrido con la de Arrasate.

Mientras las UVI salvan vidas, el Departamento de Salud, no reconoce el fracaso en la gestión de Emergencias y se dedican a manipular datos. ¿Dónde está la ambulancia medicalizada de Nanclares que se iba a implementar antes del verano? Pues sin rastro de ella, desde Emergentziak-Osakidetza aún no hay fecha y la población sigue sin tener su ambulancia medicalizada prometida para este año.

 

« Emergencias necesita un/a gerente valiente con un equipo de gestión renovado  en su totalidad  »

 

Personal maltratado

Ante esta situación la plantilla de Emergencias está frustrada y cansada del maltrato sometido desde hace años. El gerente ha dimitido, pero eso ¿de qué sirve?

Las trabajadoras y trabajadores seguimos trabajando en precario porque no podemos atender a las necesidades de la población adecuadamente, cada vez menos médicos en este servicio, porque hay médicos, pero se van a la privada o a otras OSI o comunidades, incluso a otros países.

Emergencias necesita un/a gerente valiente, con un equipo de gestión renovado en su totalidad y que sea capaz de motivar nuevamente a una plantilla que, ahora mismo, está desmotivada porque no puede realizar su trabajo con una garantía total para los pacientes, poniendo en riesgo la seguridad del paciente.

Pero desde ESK somos conscientes que este cambio, tan necesario no solo en Emergencias, sino en toda Osakidetza, no se va a realizar hasta que el PNV, y su socio de gobierno el PSE, sigan gestionado el Servicio Vasco de Salud desoyendo las demandas sociales.

 

El 16 de marzo manifestaciones por una sanidad pública y de calidad

Animamos a participar este sábado 16 de marzo en las manifestaciones que se celebrarán en Gasteiz, Bilbao y Donostia en Leer más

El éxito de la huelga debe obligar a las instituciones vascas a reforzar y decidir aquí los servicios públicos

Los partidos que gobiernan en las instituciones vascas deben cambiar sus políticas para recuperar el poder adquisitivo, frenar las privatizaciones, Leer más

Muy amplio seguimiento de la huelga en el sector público de la CAV

La huelga ha sido convocada en todo el sector público de la CAPV por los sindicatos ELA, LAB, CCOO,ESK y Leer más

Más de 100 concentraciones antes de la huelga del 12 de marzo

Ante la falta de voluntad de instituciones y partidos políticos que gobiernan, el sector público ha reivindicado la necesidad de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44

 

Solidaridad con Palestina