Recientemente, el candidato a la presidencia del Gobierno en el Estado, Nuñez Feijoo, ponía en duda que los y las carteras estaríamos repartiendo los votos por correo, acusando al colectivo de algo tan grave como actuar para evitar la participación en las elecciones del 23 de julio de quienes han solicitado el voto por correo.

 

 

« Si se va devaluando las condiciones de los y las trabajadoras de Correos, no cubriendo los puestos de trabajo que quedan vacantes y sustituyendo puestos de jornada completa con contratos de jornada parcial, cuando llega una situación como la actual no se dan las condiciones adecuadas para poder hacerla frente.  »

Correos, sin duda, ha cogido relevancia ante la situación de necesidad creada por el anticipo de las Elecciones Generales. En los medios de comunicación no hacen más que decir el número de contratos de refuerzos que ha realizado la dirección para llevar a cabo la gestión de todo lo relacionado con este proceso, un proceso en el que se va a superar y en mucho la solicitud y emisión del voto por correo. Como ejemplo, una persona de reparto a pie, para el miércoles, día 12, ya había superado los entregados en todo el proceso electoral de mayo.

Para abordar todo este trabajo, Correos habla de que se han hecho 20.240 contratos de refuerzo cuando en realidad son contratos que están sirviendo para cubrir puestos de trabajo que por diversas causas llevan vacíos desde hace mucho tiempo. Aún con este número de contrataciones no se llega a cubrir el total de los puestos de trabajo existentes. En ESK tenemos muy claro que de refuerzo a la plantilla nada de nada.

En cuanto a la apertura de las oficinas hasta las 22h desde el jueves 13 hasta el jueves 20, es un apaño necesario que se han visto obligados a realizar por la situación creada. Lo que no explican es que las personas que están trabajando por la tarde en las oficinas de Correos, tienen contratos de 4h, y que si los puestos de trabajo fueran de jornada completa, probablemente se podría dar un mejor servicio a la ciudadanía y en mejores condiciones.

Empeoramiento de las condiciones laborales

Si se va devaluando las condiciones de los y las trabajadoras de Correos, no cubriendo los puestos de trabajo que quedan vacantes y sustituyendo puestos de jornada completa con contratos de jornada parcial, cuando llega una situación como la actual no se dan las condiciones adecuadas para poder hacerla frente.

La consecuencia fundamental de todo este desastre es el deterioro de la salud de los y las trabajadoras. Por que si algo es verdad, es la dedicación que los y las carteras están realizando para hacer llegar los envíos a los domicilios. De igual manera, el esfuerzo del personal de oficinas para atender al público, además de hacer todas las gestiones necesarias para que la correspondencia llegue a tiempo a su destino.

Resultan sorprendentes las declaraciones de Nuñez Feijoo, más aún cuando desde el año 2000 hasta el 2003, fue presidente de Correos, años en los que puso las bases para el declive que a día de hoy sufre la empresa. Ante sus mentiras, hay que recordar que fue en su mandato como presidente de Correos, cuando empezó el proceso de laboralización del personal funcionario hasta ese momento, y que fue el artífice de todos los cambios que han seguido después y que hoy sufre una plantilla agotada que está harta de maltratos constantes y de unas condiciones laborales marcadas por la falta de personal, la temporalidad, los bajos salarios, la sobrecarga de trabajo, etc.

Como hemos explicado, estamos ante una campaña difícil de gestionar, pero no por el personal de Correos, sino por las políticas de abaratamiento de costes a costa de machacar a la plantilla de la dirección. A pesar de todo, y esperemos que para desgracia de quienes quieren gobernar contra los intereses de la clase trabajadora, el personal de Correos entregará todos los votos, con la misma profesionalidad y sentido de servicio público que lo ha hecho siempre.

Después del día 23, Correos volverá a desaparecer del interés de los partidos. Nos volverán a dejar a nuestra suerte con el fantasma de la privatización sobre nuestras cabezas, pero nosotras seguiremos peleando por la defensa de un Servicio Postal Público de calidad que llegue a toda la ciudadanía.

Sección Sindical de ESK en Correos

Euskal Herria, 14 de julio de 2023


El personal de Correos de Araba en defensa de un servicio público de calidad

Correos debe de garantizar la plantilla para la prestación de un servicio de calidad, abandonando la senda de la precariedad Leer más

Convocados paros en Correos de Bizkaia por el caos en las unidades de reparto

Convocados paros de toda la jornada los días 31 de mayo, y 3, 4 y 5 de junio por el Leer más

Instamos a EH Bildu y Sumar a que presenten una enmienda en el Congreso

Los sindicatos hemos instado a EH-Bildu y Sumar a presentar la enmienda en el Congreso para que el empleo y Leer más

Llamamos a los partidos políticos a una ronda para dar pasos en torno al empleo público

Los sindicatos instaremos a los partidos políticos a que presenten enmiendas para que el empleo público y las condiciones laborales Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7