Tras 5 años con el convenio congelado y tras más de 100 días de huelga, se firma preacuerdo del Convenio Colectivo del personal de Limpieza subcontratado por Osakidetza, que logra y consolida la principal reivindicación, el mantenimiento de la HOMOLOGACION CON EL PERSONAL DE OSAKIDETZA.

 

 

« ESK es plenamente consciente que los objetivos que nos marcamos al inicio de las movilizaciones no se han cumplido al 100%; sin embargo, no entendemos la crítica de ELA a un preacuerdo que blinda la homologación de nuestras condiciones laborales al personal de Osakidetza »


El pasado día 26 de junio los sindicatos ESK, UGT, CCOO y LAB llegamos a un preacuerdo con las empresas que gestionan este servicio, y este sábado, 8 de julio, por fin Osakidetza lo ratificó, paso necesario por el sobrecoste económico que suponen las medidas acordadas.

Desde ESK valoramos positivamente este preacuerdo porque logra consolidar la principal reivindicación del sector, el mantenimiento del principio de homologación. Esto garantiza que se les reconozcan los niveles del complemento “carrera profesional” de los años 2021 hasta la actualidad, que no se han estado reconociendo.

Además, se ha conseguido que las empresas de manera obligatoria reconozcan el derecho a la jubilación anticipada con contrato relevo a todas aquellas trabajadoras que lo soliciten y cumplan los requisitos.

También hemos sido capaces de ampliar la regulación respecto a la cobertura de vacantes en los ambulatorios. Y que se obligue, en el plazo de seis meses a todas las empresas, a elaborar un protocolo ante situaciones de acoso en el trabajo, acoso sexual y por razón de sexo.

ESK es plenamente consciente que los objetivos que nos marcamos al inicio de las movilizaciones no se han cumplido al 100%; sin embargo, no entendemos la crítica de ELA a un preacuerdo que blinda la homologación de nuestras condiciones laborales al personal de Osakidetza ya que dudamos de la defensa que ha realizado ELA de esta durante este proceso movilizador y entendemos que la actitud que ha mantenido durante este conflicto no ha favorecido la unidad de acción sindical en esta lucha.

Pero no sólo ha sido ELA quien ha puesto palos en la rueda; el sindicato mayoritario en Araba, CUT, ha mostrado su incompetencia e inutilidad en la defensa de los derechos de las plantillas, no ha secundado las movilizaciones, actuando como auténticos esquiroles, boicoteando la huelga y ha intentado judicializar la Carrera Profesional poniendo en peligro la homologación. Para ESK está claro que solo la movilización de la plantilla, impulsada por sindicatos como el nuestro, consigue mejoras en nuestras condiciones. A MISMO TRABAJO, MISMOS DERECHOS.

Este miércoles 12 julio, se ha cerrado la negociación mediante la firma de este preacuerdo, el cual, desde el sindicato ESK, como ya hemos dicho, vemos positivo por las mejoras y avance de derechos que supone para esta plantilla, y lo trasladaremos íntegramente a las trabajadoras para su ratificación.

Las movilizaciones, marchas, acampadas, ocupaciones de empresas y centros de trabajo, los más de 100 días de huelga, los porrazos, agresiones y multas que hemos recibido, han sido necesarias para llegar a este momento.

Desde ESK nos hemos mantenido firmes desde el primer momento, aportando y apostando por la unidad sindical, y manteniendo nuestro compromiso de estar siempre en primera línea, en defensa de los derechos. Hemos sido capaces de que el Departamento de Salud y el Departamenteo de Empleo del Gobierno de Lakua ejercieran la responsabilidad que tienen como administraciones licitadoras.

Por todo ello, no puede hacerse otra valoración que no sea reconocer que la lucha es el único camino y que por la lucha que hemos realizado se nos van a reconocer mejoras en nuestros derechos.

GARBIKUNTZA BORROKAN!! 

 

 

 

 

Las limpiadoras subcontratadas por la Diputación de Bizkaia han iniciado las huelgas

Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación Foral de Bizkaia han iniciado las huelgas en defensa de la equiparación Leer más

Convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa: tarde y mal

Tras 5 largos años sin convenio, se ha firmado un convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa Leer más

Correos sigue sin rescindir el contrato a Limpiezas J. Córdoba

Es urgente saber quién va a pagar a la plantilla de limpieza las nóminas impagadas. Exigimos la dimisión de las Leer más

Firmado el preacuerdo de limpieza en Osakidetza. Las trabajadoras recogen el fruto de su larga lucha.

Tras 5 años con el convenio congelado y tras más de 100 días de huelga, se firma preacuerdo del Convenio Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12