Os invitamos a tomar las calles los días 23, 24 y 25 de mayo para reiterar que el Banco Mundial financia el cambio climático y que su negocio es nuestro colapso. 

 

 

 

« El Banco Mundial pretende  teñir de verde  la responsabilidad directa sobre el expolio, el empobrecimiento y la emergencia climática »

 

En Euskal Herria vemos el reflejo de lo que está pasando en el mundo. Enfrentamos un periodo marcado por el aumento de la precarización y la pobreza; de especulación con la vivienda; pensiones insuficientes; privatización de los cuidados y de los servicios públicos como la Sanidad y Educación; feminicidios y violencias machistas que no cesan; muertes y militarización en las fronteras; persecuciones racistas; guerras en diferentes rincones del planeta y apropiación depredadora de la naturaleza. Múltiples realidades que nos demandan respuestas estructurales como sociedad. 

 

El Banco Mundial en el BEC

En este contexto, entre los días 23, 24 y 25 de mayo el Banco Mundial aterriza en Euskal Herria para celebrar una conferencia a la que ha nombrado Innovate4Climate 2023. Un evento que tendrá lugar aquí en el BEC, y que pretende teñir de verde la responsabilidad directa sobre el expolio, el empobrecimiento y la emergencia climática que, desde sus orígenes, este mismo banco viene financiando. 

En este sentido, el encuentro se enmarca en la estrategia de los lobbys energéticos y del capital transnacional de crear un nicho de negocio “verde, a la que se asocian los neoliberales vascos del PNV­PSE para seguir alimentando la rueda del negocio propio y de sus amigos. ¿Qué salida van a ofrecer a la emergencia climática quienes siguen de la mano del lobby de los combustibles fósiles, Petronor o Bahía de Bizkaia, principales responsables de las emisiones de CO2? ¿Qué transición justa podemos esperar del oligopolio energético, Iberdrola y compañía, que se enriquecen en base al expolio de los territorios y la pobreza energética? 

 

 

 

« Esta supuesta “transición energética”  reproduce la dependencia respecto a los lobbys  , que son responsables principales de la emergencia climática »

 

El Banco Mundial y sus políticas de muerte no son bienvenidos

No estamos dispuestas a aceptar el uso de lo público para fines privados y continuar destinando dinero de todas a financiar una supuesta “transición” que reproduce la dependencia respecto a los lobbys energéticos, responsables principales de la situación actual de emergencia climática, saqueo y explotación de los pueblos. 

Por ello, La Carta de de Derechos Sociales de Euskal Herria, la plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto y Jauzi Ekosoziala, junto con numerosos colectivos sociales y sindicales, aunamos fuerzas para decir alto y fuerte que el Banco Mundial y sus políticas de muerte no son bienvenidos, que hay que abandonar la energía fósil ¡YA! y que necesitamos una transición ecosocial justa y democrática. 

Alzamos la voz conjuntamente para reiterar que la organización social tiene propuestas para el cambio de paradigma que necesitamos. Una transición ecosocial con amplia participación ciudadana en la toma de decisiones y que nos permita avanzar en la soberanía política de nuestro territorio. 

 

Movilizaciones del 23 al 25 de mayo

Por todo ello, hacemos un amplio llamamiento a participar en las diferentes acciones que estamos organizando.

  • 23 de mayo, concentración ruidosa a las 8:30 en la salida del metro Ansio, en Barakaldo.

  • 24 de mayo, manifestación llena de colores que saldrá a las 19:30 de la Plaza Elíptica en Bilbao.

  • 25 de mayo, charla con la activista ecofeminista Yayo Herrero a las 19:00 en BilboRock. 

Las personas trabajadoras y el movimiento social de Euskal Herria sabemos que la transformación radical de este modelo capitalista, heteropatriarcal, colonial y ecocida es no solo necesaria, sino posible. Por eso, los próximos días os invitamos a tomar las calles para reiterar que el Banco Mundial financia el cambio climático y que su negocio es nuestro colapso.

¡A sacar vuestras banderas y juntas a manifestar que el cambio de modelo es posible y que la lucha social es el camino! 

 

#ZuenNegozioaGureKolapsoa

 

Contra el actual despliegue de megaproyectos renovables y en defensa de la vida

Las grandes empresas con poderosos intereses económicos, con la ayuda de las instituciones que lo permiten, siguen apostando por los Leer más

Lurraren defentsan, Euskal Herria bizirik!

Este sábado 20 de mayo ESK estará en la manifestación convocada por la iniciativa “Lurraren defentsan, Euskal Herria bizirik!" y Leer más

El Banco Mundial financia el cambio climático. ¡Su negocio, nuestro colapso!

Os invitamos a tomar las calles los días 23, 24 y 25 de mayo para reiterar que el Banco Mundial Leer más

COP26 ¡No hay tiempo, justicia climática ya!

Exigimos a los miembros de la COP26 y a los Gobiernos estatal, autonómicos y locales que abandonen la comodidad de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5