El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falla a favor del recurso de ESK ante el Pacto de empresa que empeoraba las condiciones salariales del Metal de Gipuzkoa.
« La bajada salarial para el año 2022 hubiese sido de unos 200.000 euros para el conjunto de la plantilla »
Históricamente Siemens Energy Engines, la ahora denominada Guascor Energy, ubicada en Zumaia, se ha regido por la aplicación de Pactos internos negociados entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras.
A finales del 2020 se firmó un nuevo Convenio Colectivo del Sector Siderometalúrgico para la provincia de Gipuzkoa, en el cual recoge una regularización total del IPC sobre los salarios para los años 2020, 2021 y 2022. En 2022, el IPC fue de un 6.5%, por lo que las empresas del Sector del Metal tendrían que abonar esa cantidad a los y las trabajadoras.
Por este motivo, a Siemens Zumaia le entra prisa y comienza un periodo de negociaciones en enero de 2022 para firmar un nuevo Pacto que recoge “un incremento salarial del 1,5% más 40 euros/mes lineales sobre el salario base”. Pero ¡OJO! porque hecha la ley hecha la trampa, este pacto no recoge regularización de IPC, lo que implica que estaríamos hablando de una bajada salarial para el año 2022 y un perjuicio económico evidente para toda la plantilla de Siemens Zumaia, conformada por más de 180 personas y que el sindicato ESK calculó en aproximadamente 200.000 euros.
Pacto que eliminaba el IPC
En abril de 2022, 6 de los 8 miembros del Comité de Empresa de Siemens Zumaia (los representantes de ELA y LAB) firman el nuevo Pacto de empresa que recoge ese perjuicio económico, sin que los dos representantes de ESK ni defiendan, ni firmen el nuevo Pacto, ya que este eliminaba el derecho ya reconocido al IPC que ya era nuestro.
Ante ello, desde ESK presentamos una demanda de Conflicto Colectivo entendiendo que estamos ante una reducción salarial para toda la plantilla. Por desgracia, la Magistrada del Juzgado de lo Social nº 1 de Donostia no lo ve así. El resto de sindicatos tampoco se posicionaron a favor de lo que defendía ESK.
Sin embargo, no nos rendimos y presentamos un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ahora, un año después, se ha dictado Sentencia dándonos la razón y anulando lo recogido en el Pacto de Empresa. La empresa tiene que garantizarnos la subida del IPC para el año 2022.
Mejora en los salarios de toda la plantilla
Desde ESK nos alegramos de la sentencia, en la que se corrige el error cometido por la representación de ELA y LAB en Siemens Zumaia, y que va a suponer una mejora importante en los salarios de toda la plantilla. Además, marca un precedente ante otros casos que se hayan podido dar en otras empresas del sector, por lo que animamos a todas las plantillas del metal de Gipuzkoa a pelear hasta el final por que se garantice la subida del IPC en los salarios pactada en el convenio en vigor y a salir a la calle a defender dichas subidas mínimas en la negociación en curso del convenio provincial del Metal de Gipuzkoa.
Para más información ponte en contacto.
GUASCOR deberá aplicar el convenio del metal y regularizar los salarios
Una sentencia garantiza el IPC para 2022 en Guascor Energy de Zumaia
- 1