Los sindicatos de la mesa sectorial de Osakidetza han excluido a ESK por promover elecciones sindicales para que la plantilla elija a sus representantes tras más de 10 años sin celebrarse elecciones.
« ¿Qué pensaría la sociedad vasca si las elecciones se dejasen de celebrar y se sustituyeran por acuerdos entre los partidos? »
El pasado día 15, se vivió una jornada muy importante en Nafarroa, con una potente convocatoria de huelga de los y las trabajadoras del sector público navarro en defensa de los servicios públicos, una convocatoria a la que desgraciadamente ESK no fue invitada.
La convocatoria de huelga en todo el sector público navarro debería prender la mecha de la movilización social y sindical en defensa de todos los servicios públicos, no solo en la sanidad pública, en total desmantelamiento desde que PNV, la extinta CiU, PSOE y PP apostaron por la privatización mediante la aprobación de colaboraciones público-privadas desde los años 80 del siglo pasado y que reforzaron con la aprobación de la Ley 15/1997. Una ley que sigue vigente y que no ha derogado ni parece que siquiera se lo haya planteado el gobierno que se dice más progresista de la historia en el Estado, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, que cuenta con el apoyo de los principales partidos vascos, PNV, EH Bildu y Geroa Bai.
Pues bien, en poco cambia la situación que vive Osasunbidea y el resto de servicios públicos navarros con la que vive Osakidetza y el resto de servicios públicos vascos, deterioro y privatización como bandera, con una brutal pérdida de poder adquisitivo de todo el personal público inaceptable que cuenta con el acuerdo entusiasta de CCOO y UGT y que es cercana al 20% desde el año 2010.
Por promover elecciones sindicales
Y ante este escenario, los sindicatos de la mesa sectorial plantean movilizaciones en Osakidetza excluyendo a ESK por el único motivo de promover elecciones sindicales para que la plantilla elija a sus representantes tras más de 10 años sin celebrarse elecciones. Sí, en Osakidetza, las últimas elecciones sindicales se realizaron hace más de 10 años.
ESK planteó a todos los sindicatos de Osakidetza el 22 de noviembre de 2021 que si no convocaban elecciones quienes están legitimados, que son los presentes en la mesa sectorial, intentaría lanzar elecciones dentro de sus posibilidades. Fruto de ello, una sentencia ha definido por fin con claridad los ámbitos electorales que ponen de excusa ELA, LAB, CCOO, UGT, SME y SATSE para no convocar las elecciones. Es destacable que en todo el proceso, estos sindicatos han mantenido la misma posición de Osakidetza contra la celebración de elecciones sindicales de manera inmediata.
ESK excluida
Ante la sentencia, estos sindicatos han tomado dos decisiones: la primera ha sido firmar un tercer acuerdo intersindical de ámbitos electorales, igual que el segundo que firmaron en 2019 y prácticamente idéntico al firmado en 2015, ambos de nula efectividad, acuerdos intersindicales con los que parece que pretenden sustituir las elecciones cada 4 años; esta primera propuesta no ha sido apoyada por CCOO.
¿Qué pensaría la sociedad vasca si las elecciones para los parlamentos, diputaciones y ayuntamientos se dejasen de hacer y se sustituyeran por acuerdos entre los partidos?
La segunda decisión tomada por ELA, LAB, CCOO, UGT, SME y SATSE ha sido la de excluir a ESK de las movilizaciones que están acordando en la mesa sectorial. Esta es muy grave, más cuando se hace desde una mayoría sindical que incluye a quienes aprueban el empobrecimiento de las trabajadoras públicas vascas y del resto del Estado en Madrid, CCOO y UGT, y a quienes venden la sanidad pública a precio de pluses para personal médico y de enfermería en Nafarroa, SME y SATSE.
En cambio, excluyen a quienes denunciamos la corrupción en las OPE médicas de Osakidetza y a quienes defendemos los servicios públicos sin ambages. ELA y LAB excluyen a quienes comparten espacios socio-sindicales de lucha por un modelo social y económico justo con ellos, como la Carta por los Derechos Sociales de Euskal Herria, participan de una exclusión a ESK que es absolutamente inaceptable e incomprensible.
« Es el momento de recapacitar y de unir fuerzas aparcando las diferencias sindicales por el bien común »
Unir fuerzas
Pero nosotras lo tenemos claro, es el momento de recapacitar y de unir fuerzas aparcando las diferencias sindicales por el bien común, con objetivos y movilizaciones claras y sin vetos de ningún tipo. El reto que tenemos encima de la mesa es suficientemente importante como para no actuar con responsabilidad.
ESK será responsable y estará en las manifestaciones del día 25, animando a toda la ciudadanía a participar de ellas, y estará en todas las movilizaciones que aboguen por una sanidad pública universal y de calidad, porque sin duda, nos va la vida en ello, y tenemos claro que estamos ante una lucha entre la vida y el capital, en la que quienes defendemos una vida digna para todas las personas no podemos más que unirnos para luchar contra el capital.
Las secuelas producidas por Covid, reconocidas como accidente de trabajo
Tras solicitarlo, ESK participará en el pacto Sanitario Vasco
Ambulancias paradas en Bizkaia y Araba por no contratar personal
Un puente muy largo en Emergentziak Osakidetza
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47