Hemos aportado algo más que indicios en 10 categorías. Hemos solicitado que declaren como investigadas las personas responsables de las filtraciones y las que aceptan y participan de este sistema clientelar.

 

 

Tres años después de la denuncia de ESK del Sistema Clientelar instaurado de manera estructural en Osakidetza para la adjudicación de determinadas plazas de especialidades médicas con el conocimiento y el aval de las diferentes direcciones y que supuso el inicio de la actual investigación judicial, nos encontramos en una fase decisiva en la misma.

Una vez que se cumplen los plazos fijados por Ley para finalizar la investigación, la Jueza que la instruye ha instado a las partes a que soliciten las diligencias que consideren oportunas.

 

Indicios en 10 categorías

Desde ESK hemos podido aportar algo más que indicios para un total de 10 categorías y consideramos que en la investigación han de estar los y las supuestas responsables de las filtraciones, así como aquellas personas que aceptan y participan de este sistema clientelar, por lo que hemos solicitado que declaren como investigadas.

Durante todo este proceso, ESK ha podido contar con la inestimable ayuda de profesionales que están cansadas de esta situación, profesionales como Marta, Manoel y Roberto; pero también otras muchas personas anónimas.

 

3 años después de la denuncia del fraude OPEs de Osakidetza

 

Osakidetza ha puesto trabas a la investigación

ESK no puede dejar de criticar duramente la actitud de Osakidetza durante estos tres años. En un primer intento, y con una clara intención de no asumir sus responsabilidades, inicia un paripé de investigación interna, con el único objetivo de salvar los muebles sancionando a algunos Jefes de Servicio, sanciones que no han ido más allá de amonestaciones. Luego pretende personarse en la causa abierta y finalmente, ante la denegación de la Jueza, se dedica a demorar información solicitada por las partes, en un claro intento de obstaculizar la labor de la Justicia.

ESK nunca ha dudado de la responsabilidad de Osakidetza en este Sistema, no sólo manteniéndolo, sino perpetuándolo. ESK lamenta que, una vez conocido este escándalo por la opinión pública, no solo lo niega sino que pone trabas a la investigación, por lo que nos lleva a compartir la línea de investigación de la cúpula de Osakidetza para depurar responsabilidades penales.

 

El prestigio del IVAP en duda

Ya es triste que exista una Administración implicada, pero es más triste y grave que en el curso de la investigación, descubramos que el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) llegue a colaborar activamente en este Sistema Clientelar, encubriendo fraudes y no colaborando con la Justicia, sometiéndose a las presiones de Osakidetza. Es una mala noticia conocer que no sólo se acredita la mala gestión de Osakidetza, sino que también el IVAP ve comprometido su prestigio ya que, por desgracia, no ha realizado el papel que le correspondía como garante de la transparencia que ha de regir en estos Procesos Selectivos.

Por otra parte, y durante todo este tiempo, ni la anterior consejera, Nekane Murga, ni la actual, Gotzone Sagardui se han pronunciado de manera clara y expresa reconociendo este Sistema Clientelar y adquiriendo el compromiso claro y explícito de finalizar con el mismo.

 

Compromiso y denuncia

ESK considera que la única forma de acabar con él es el compromiso de los y las profesionales de no participar del mismo y de denunciar estos hechos delictivos. Sólo actitudes valientes como las llevadas adelante por nuestras compañeras Marta, Manoel y Roberto, junto con el apoyo decidido de sindicatos como ESK pondrá fin a dicho sistema.

 

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