21 personas han sido explotadas en estos bares, aprovechándose presuntamente de su situación vulnerable por estar en situación administrativa irregular. Exigimos a las instituciones que protejan a las víctimas.

 

 

« Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a  organizarse para acabar con estas situaciones  »

 

La semana pasada se ha conocido la detención de tres personas acusadas de explotación laboral en dos bares de Donostia, concretamente en el bar la Esquina de Senra (c/ San Jerónimo) y en el bar Senra (c/ 31 de Agosto).

En estos establecimientos trabajaban 21 personas en situación administrativa irregular. Los detenidos, aprovechando presuntamente la situación vulnerable de estas personas, imponían condiciones laborales infrahumanas a estos trabajadores y trabajadoras, llegando a trabajar entre 12 y 15 horas diarias, sin descanso semanal.

 

Hostelería Gipuzkoa

Denunciamos esta situación, y respecto a declaraciones que hemos escuchado tanto por parte de responsables políticos, como de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, en las que se afirma que esto es un caso aislado, sabemos que esto no es así. Esto es una práctica habitual en Donostia y en el sector de la hostelería en general.

El último convenio de hostelería de Gipuzkoa se firmó en el año 2008, y si ya de por si las condiciones del sector son precarias, toda la economía sumergida, como es la de este caso, agrava dicha precariedad. En ese sentido, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a organizarse para acabar de una vez por todas con estas situaciones.

 

Protección real a las víctimas

Además de todo ello, exigimos a las instituciones que den una protección real y adecuada a las víctimas. No vale de nada salir en el periódico manifestando indignación y pidiendo contundencia ante la existencia de una red de explotación en la hostelería donostiarra, si luego se deja en situación de total desamparo a las personas afectadas. La realidad es que esta era la fuente de ingresos de estas personas, mediante la cual sobrevivían. Ahora que no tienen tan siquiera eso, no se les ha dado ninguna alternativa.

Varias de las personas afectadas se han puesto en contacto con SOS Racismo Gipuzkoa y ESK sindikatua, quienes vamos a gestionar todo lo relacionado con su regularización y las demandas relacionadas con el ámbito laboral.

 

Hostelería Gipuzkoa

 

Huelga en la hostelería de Bizkaia los días 29 y 30 de junio

Las 22.000 trabajadoras y trabajadores de bares, restaurantes y hoteles están llamados a la huelga en demanda de un convenio Leer más

Nace 'Labanak eskuan' para defender los derechos de la hostelería de Gipuzkoa

Animamos a las personas trabajadoras del sector de la hostelería de Gipuzkoa a organizarse en la plataforma 'Labanak eskuan' para Leer más

Explotación laboral en los bares Senra y Esquina del Senra de Donostia

21 personas han sido explotadas en estos bares, aprovechándose presuntamente de su situación vulnerable por estar en situación administrativa irregular. Leer más

Maltrato y amenazas en el bar Sugaar de Getxo

No aceptamos la falta de respeto a las condiciones laborales de las empleadas del bar SUGAAR de Getxo ni las Leer más
  • 1

 

 

 

Solidaridad con Palestina