Los colectivos y sindicatos que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos presentado una campaña de movilizaciones para hacer frente al empobrecimiento de la sociedad.

 

 contra empobrecimiento reparto de riqueza

 

« Las  élites económicas  están provocando el empobrecimiento de la mayoría y acumulando beneficios con esta situación »

 

Movilizaciones de confluencia

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, los sindicatos y organizaciones sociales que conformamos la Carta Social de Euskal Herria, así como diversos colectivos y sindicatos anunciamos que confluiremos en las movilizaciones que se desarrollarán el 19 de noviembre en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea y mostramos nuestro rechazo más rotundo a que la alternativa de los poderes públicos a la actual crisis sistémica sea promover que unas pocas personas acumulen cada vez más riqueza a costa de empobrecer a la clase trabajadora, reducir los servicios públicos, condenar al trabajo invisible y no reconocido de cuidados a las mujeres* y destruir los ecosistemas y la biodiversidad del planeta.

Además de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, cuyo perjuicio recae sobre todo sobre las mujeres*, sufrimos un ataque frontal a nuestros derechos, que entre otras cuestiones, conlleva: 

  • Un precio de vivienda y alquiler desorbitados: Muchísimas personas, sobre todo jóvenes, no se pueden permitir el pago de los mismos, no pueden emanciparse, y se ven obligadas a vivir en la calle. Los desahucios no cesan, y el parque público de vivienda en Euskal Herria es casi inexistente.

  • El deterioro de los servicios públicos: Ante un modelo que precariza y los constantes recortes, es necesario y urgente mejorar sustancialmente la inversión en sanidad y en educación, así como el desarrollo de un sistema de cuidados.

  • Una crisis climática que exige decisiones precisas para garantizar los ecosistemas y la vida: Desgraciadamente, se priorizan los beneficios del oligopolio energético que estamos pagando vía incremento de los precios de productos básicos como la energía y alimentos la clase trabajadora.

Es inaceptable que mientras trabajadoras, trabajadores, pensionistas, personas perceptoras de prestaciones sociales… vemos como se nos recortan derechos y se atacan salarios, pensiones y servicios, las empresas del Ibex 35 obtengan récord de beneficios.

  • En 2021 sus beneficios han aumentado un 83% respecto del 2019, ha aumentado el fraude fiscal empresarial y los bancos transfieren a las cuentas públicas 100.000 millones de euros del rescate de 2008 que no van a devolver.

  • En 2022, en plena crisis energética, estas empresas siguen batiendo récord de beneficios.

 

Frente a la división, confluencia de luchas

 La solución es tan posible y necesaria como urgente y en contra de la pretensión de algunos de dividirnos pretendiendo que nos enfrentemos entre nosotras y nosotros para disputar las migajas que nos dan, reclamamos lo que nos une a todas y a todos, el reparto equitativo de la riqueza, la recuperación del poder adquisitivo de pensiones y salarios y su revalorización en función como mínimo del IPC real; acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, garantizar y mejorar servicios públicos universales, garantizar las condiciones materiales de vida en ámbitos como la vivienda, la energía, la alimentación así como los derechos sociales para todas las personas; apostar por la paz ante una escalada bélica de terribles consecuencias y preservar los recursos naturales y la vida.

 

«  Exigimos a los gobiernos de la CAV y Navarra que dejen de mirar a otra parte  y hagan lo que tengan que hacer para garantizar servicios públicos, pensiones y salarios dignos »

 

Reivindicamos

  • Un salario mínimo de 1400€ para Euskal Herria. 
  • Unas pensiones mínimas dignas de 1080 ya, con el objetivo de alcanzar el 90% del SMI que demandamos.
  • Acabar con la brecha salarial de salarios y pensiones, que suponen en el primer caso alrededor de un 24% y en el segundo de un 37%.
  • Una red pública universal de servicios sociosanitarios de atención y cuidados.
  • La inmediata paralización de los recortes que se vienen dando en la RGI y en la RG.

 

Exigimos a los gobiernos

Exigimos a los gobiernos de la CAV y Navarra que dejen de mirar a otra parte y hagan lo que tengan que hacer para garantizar servicios públicos, pensiones y salarios dignos que permita a todas las personas, hombres y mujeres, personas migradas o racializadas, jóvenes o mayores, a acceder a unas condiciones de vida digna de ser vivida. Es el momento de un cambio de rumbo radical del sistema y por ende de las políticas públicas que se aplican en estos momentos.

Estas, no son unas manifestaciones más. Es una oportunidad histórica para conseguir nuestras reivindicaciones más urgentes, y llamamos a toda la ciudadanía a participar en las manifestaciones del día 19 de Noviembre para hacerlo realidad. Son las manifestaciones compartidas que necesitamos para garantizar que esta batalla la vamos a ganar.

 

Convocan y/o apoyan

Movimiento de pensionistas de EH, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta, ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE, HIRU, CGT, CNT, Emakume Mundu Martxa, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Mujeres libres, Trabajadoras No domesticadas, Oneka, Zaintza Babesten, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Sos Arrazakeria Nafarroa, AZET etxebizitza sindikatua, Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea, Berri Otxoak, Uribarri Prest, REAS Nafarroa, Plataforma Navarra por la Salud, Ernai, Gu ere Bagara Bilbo, Gazte Komunistak, Ikama, Ikasle Sindikatua, AHT Gelditu Nafarroa, Kakitzat, Gune Ekosozialista, Sukar Horia, Ekologistak Martxan, Butroi Bizirik Trantsizioan, Olatukoop.



El próximo 11 de mayo movilizaciones por unas vidas dignas

Diferentes agentes sociales, sindicatos y movimientos convocamos movilizaciones para el 11 de mayo para reivindicar una Alternativa Ecosocial Justa. Leer más

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se suma a la Huelga General Feminista

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria muestra su apoyo a la Huelga General Feminista en su asamblea general Leer más

Otro relato de la pobreza

Es la hora del reparto de la riqueza en un contexto en el que el bienestar general baja y la Leer más

“Un mar de fueguitos”, encuentro entre movimientos sociales

El 30 de septiembre se llevará a cabo ‘Un mar de fueguitos’, una iniciativa que pretende ser punto de encuentro Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

 

Solidaridad con Palestina