ESK apoya la 1ª marcha ciclista organizada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria que recorrerá todos los rincones de Euskal Herria entre los días 13 y 25 de junio.

 

Tras más de 4 años, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria sigue en las calles peleando por pensiones públicas dignas para todos y todas. En una nueva muestra de su incansable compromiso, el próximo 13 de junio partirá desde Donostia una marcha ciclista que recorrerá toda Euskal Herria.


Con esta iniciativa el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria quiere poner en el centro del plano político tres reivindicaciones principales:

  • Pensión mínima de 1080€
  • Defensa de los Servicios Públicos
  • Trabajo de Cuidados Compartidos


ESK no puede más que saludar y felicitar a las y los pensionistas por esta iniciativa que esperamos sirva como elemento catalizador de la movilización social en defensa de un sistema público que garantice pensiones públicas para todas y todos.


Se trata de una movilización que cobra especial importancia en unos momentos en los que el Congreso de los Diputados está discutiendo la conocida como segunda parte de la reforma de pensiones. Se trata de un momento crucial para el futuro del sistema público de pensiones ya que continúan encima de la mesa agresiones al mismo como son la extensión y fomento de las EPSVs, el incremento de periodo de cómputo para determinar la cuantía de la pensión y el conocido como Factor de Equidad Intergeneracional que será la base para futuros recortes de las cuantías de las pensiones.


Además, no podemos olvidar que el Gobierno español, incumpliendo sus compromisos políticos, continúa firme en su voluntad de no revalorizar las pensiones en función del IPC real sino de aplicar una nueva fórmula de cálculo. Es absolutamente inaceptable que en un contexto de subida del coste de la vida que ronda el 9% en el último año el gobierno pretenda robarle la cartera a las y los pensionistas a través de un juego de trileros.

ESK entiende que la marcha ciclista organizada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria es un buen momento para salir a la calle y reivindicar un Sistema Público de Pensiones que garantice pensiones dignas para todas y todos. En ese sentido animamos a nuestra afiliación a sumarse a las movilizaciones organizadas en las capitales de Hegoalde con motivo de la llegada de la Marcha Ciclista.

  • Bilbo  17 de junio 17:30 Ayuntamiento
  • Gasteiz 19 junio 13:00 Virgen Blanca
  • Iruñea 21 de junio 18:25 Plaza del Castillo
  • Donostia 25 de junio  11:30 Alderdi Eder


Os animamos también a haceros presente a lo largo del recorrido o en los actos de final de las distintas etapas. Podéis consultar toda la información aquí.


¡Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden!
Pentsionistak Aurrera

Solidaridad con Palestina