Bajo el nombre GORA GARBITZAILEAK decenas de trabajadoras del sector de la limpieza de Bizkaia hemos decidido organizarnos para pelear en defensa de nuestro convenio.

 

 

Gora Garbitzaileak

Nace un nuevo grupo de acción directa en Bilbao. Bajo el nombre GORA GARBITZAILEAK decenas de trabajadoras del sector de la limpieza hemos decidido organizarnos para pelear en defensa de nuestro Convenio. No somos nuevas en la pelea, la mayoría llevamos años, sino décadas, en la lucha sindical. Somos testigo de cómo con el tiempo las condiciones van empeorando; cómo nuestros salarios se congelan durante años y cómo las empresas se aprovechan de la constante amenaza a perder el trabajo que siente buena parte de nuestras compañeras.

Pero nosotras no, nosotras ya hemos perdido el miedo y estamos decididas a luchar por lo que nos corresponde. Tras casi 30 años vuelve a convocarse una huelga en la limpieza de Bizkaia y hemos decidido ser el impulso que caliente la convocatoria, el dedo que señale a las empresas responsables del bloqueo.

 

Huelga limpieza Bizkaia 31 de marzo de 2022

 

«  Gora Garbitzaileak  nace hoy pero morirá con la firma de un convenio digno »

 

Limpiadoras ocultas

GORA GARBITZAILEAK nace por que las recetas de siempre no nos sirven. Los medios de comunicación rara vez se hacen eco de nuestras movilizaciones, contribuyendo a la invisibilización de un colectivo que está harto de permanecer oculto. Limpiamos cuándo ya no queda nadie trabajando o limpiamos cuándo todavía no se ha abierto al público. Limpiamos en los horarios en los que nadie nos vea.

Estamos cansadas de ser invisibles, de permanecer ocultas. Así que vamos a sacar nuestras reivindicaciones a la calle, con atrevimiento, a hacernos visibles y a poner nuestras demandas en el centro. Queremos que se reconozca el trabajo que desempeñamos. Atabiadas con un uniforme propio que consiste en un pasamontañas con un colorido mocho.

 

 

Hoy hemos llevado a cabo nuestra primera acción, respaldadas por los sindicatos LAB y ESK, hemos teñido de color violeta las fuentes de Bilbao, colgado nuestros guantes y fregonas de las estatuas de los señores a los que rinde homenaje la capital y soltado una enorme pancarta desde el puente del Ayuntamiento dónde se leía: "M31 grebara 1200€ * 15: si las limpiadoras paramos, se para todo - Gora Garbitzaileak".

GORA GARBITZAILEAK acaba de empezar pero nace fruto del hartazgo de muchísimos años. GORA GARBITZAILEAK lo creamos nosotras, pero los responsables son ellos. Nace hoy pero morirá con la firma de un convenio digno.

 

Las limpiadoras subcontratadas por la Diputación de Bizkaia han iniciado las huelgas

Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación Foral de Bizkaia han iniciado las huelgas en defensa de la equiparación Leer más

Convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa: tarde y mal

Tras 5 largos años sin convenio, se ha firmado un convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa Leer más

Correos sigue sin rescindir el contrato a Limpiezas J. Córdoba

Es urgente saber quién va a pagar a la plantilla de limpieza las nóminas impagadas. Exigimos la dimisión de las Leer más

Firmado el preacuerdo de limpieza en Osakidetza. Las trabajadoras recogen el fruto de su larga lucha.

Tras 5 años con el convenio congelado y tras más de 100 días de huelga, se firma preacuerdo del Convenio Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

 

Solidaridad con Palestina