El 30 de enero se realizarán movilizaciones en las cuatro capitales y concentraciones en los centros de trabajo el día previo a la votación de la reforma laboral.

 

¡No a esta reforma laboral!

 

En los últimos meses se ha producido a nivel estatal un debate sobre la reforma laboral. Que sea en Madrid donde se tomen las decisiones sobre un tema de tanta importancia en la vida de las y los trabajadores vascos pone de manifiesto los límites del autogobierno de la CAV y Navarra. Han sido justamente los agentes sociales que no representan a las y los trabajadores ni a la ciudadanía vasca los que han tomado decisiones en esta materia.

 

El Gobierno español no ha cumplido su palabra

Asimismo, hay que denunciar que el Gobierno español no ha cumplido su palabra, no ha derogado la reforma laboral impuesta unilateralmente por el Partido Popular en 2012. Ni siquiera ha hecho lo prometido, porque no ha revertido los elementos más dañinos de aquella reforma laboral. Han preferido un acuerdo con la CEOE a través del Diálogo Social en lugar de cumplir con el compromiso adquirido con la clase trabajadora.

La reforma laboral pactada por el Gobierno español, CCOO, UGT y CEOE mantiene el esqueleto de las reformas laborales de 2010 y 2012. Prácticamente todas las herramientas que buscaban el empobrecimiento de la clase trabajadora se mantienen a partir de ahora.

 

«  El despido fácil  es un instrumento de precarización e incertidumbre para las y los trabajadores y por eso la patronal ha impuesto el veto a su modificación »

 

Falta de seguridad jurídica para los convenios

Nos preocupan especialmente dos elementos. Por un lado, mantienen el marco estatal impositivo en la negociación colectiva y no han dado seguridad jurídica a los convenios que negociamos tanto en la CAV como en Navarra. Exigimos el derecho a negociar para poder mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores vascos sin ninguna injerencia externa. Disponer de un marco de decisión en la negociación colectiva supone la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora a través de las y los representantes elegidos democráticamente por las y los trabajadores vascos.

En relación con esto, también debemos denunciar la trampa en torno a la prevalencia de los convenios sectoriales. Lo que pedimos es que los convenios sectoriales sean mínimos en su totalidad por encima de los convenios laborales de empresa, no sólo en salarios, sino en todos sus elementos. Y, por otro, no han cambiado los procedimientos de despido. En 2012, las causas para el despido objetivo se difuminaron enormemente, se abarató el despido, se eliminó el control administrativo y se eliminaron los salarios de tramitación. Todo eso sigue intacto. El despido fácil es un instrumento de precarización e incertidumbre para las y los trabajadores y por eso la patronal ha impuesto el veto a su modificación.

 

Las trabajadoras del hogar y cuidados abandonadas

Se trata, además, de una oportunidad perdida para la consecución de nuevos derechos, siendo de especial gravedad que esta reforma no recoja la equiparación total de las trabajadoras del hogar y cuidados con el resto de las personas asalariadas. De este modo, permanecen excluidas del Régimen General de la Seguridad Social y en una situación en la que carecen de derechos básicos como la huelga o la prestación por desempleo, además de permanecer, de esta manera, excluidas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Tampoco asegura está reforma que los y las trabajadoras de las subcontratas tengan los mismos derechos que las de la empresa principal; no se consigue algo tan básico como tener los mismos derechos por el mismo trabajo.

Estamos ante una reforma laboral que es muy grave. El Diálogo Social ha servido de excusa para no cumplir su programa. Dan derecho de veto a la CEOE para que, a cambio de pequeñas mejoras, se convalide de nuevo la reforma laboral de 2012, desdeñando la posibilidad de cambios de fondo a partir de ahora. Por ello, solicitamos la derogación total de las reformas laborales de 2010 y 2012 y, especialmente, de los puntos que permitan la estatalización de los convenios laborales y los despidos fáciles y baratos.

 

Marco de relaciones laborales vasco

Junto a ello, hay que dar pasos para configurar un marco propio de relaciones laborales en Euskal Herria. Las decisiones sobre las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadores vascas deben tomarse en Euskal Herria y no en Madrid. Instamos a las instituciones de la CAV y Navarra a que dejen de ser simples espectadores y den pasos hacia un marco propio de relaciones laborales.

 

Movilizaciones 30 enero contra esta reforma laboral

 

«  La movilización es la principal herramienta para  mejorar las condiciones laborales  »

 

Manifestaciones del 30 de enero (12:00 h)

ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru consideran que la movilización es la principal herramienta para mejorar las condiciones laborales, por lo que hacemos un llamamiento para que el 30 de enero volvamos a llenar las capitales de Euskal Herria. Además, convocaremos concentraciones ante los centros de trabajo en la jornada previa a la votación de la reforma en el Congreso.

  • Iruñea Estación de Autobuses
  • Bilbao Plaza Moyua
  • Donostia Alderdi Eder
  • Gasteiz Plaza Bilbao

 

ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru

 

El próximo 11 de mayo movilizaciones por unas vidas dignas

Diferentes agentes sociales, sindicatos y movimientos convocamos movilizaciones para el 11 de mayo para reivindicar una Alternativa Ecosocial Justa. Leer más

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se suma a la Huelga General Feminista

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria muestra su apoyo a la Huelga General Feminista en su asamblea general Leer más

Otro relato de la pobreza

Es la hora del reparto de la riqueza en un contexto en el que el bienestar general baja y la Leer más

“Un mar de fueguitos”, encuentro entre movimientos sociales

El 30 de septiembre se llevará a cabo ‘Un mar de fueguitos’, una iniciativa que pretende ser punto de encuentro Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

 

Solidaridad con Palestina