Ante la inasumible carga de trabajo por la que siguen atravesando los Centros de Salud y ante las nuevas medidas impuestas por Osakidetza, se convoca al personal de Atención Primaria de Araba a protestar el jueves 16 de diciembre.
Empeora la situación en Atención Primaria
Ya el pasado 25 de noviembre, mediante comparecencia en rueda de prensa, denunciamos el maltrato que sufre el personal de Osakidetza, en especial, de nuestros Centros de Salud. La situación, lejos de mejorar, se está agudizando, disparándose la presión asistencial que sufren nuestras compañeras y compañeros en los centros de salud.
Hoy en día, con esta nueva emergencia sanitaria y la incidencia en aumento, los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria continúan su labor con el mismo y ajustado número de efectivos, y en algunos momentos, incluso menos. Como venimos denunciando, a las cargas de trabajo previas que ya se llevaban a cabo de manera habitual en los centros de salud, se suman las nuevas cargas que ha conllevado la pandemia y que en momentos de elevada incidencia como el actual, sobrecargan las agendas de los profesionales sanitarios y las áreas administrativas.
« La Consejera de Salud impone nuevas medidas como la decisión de aplazar las citas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas »
Ante esta sexta ola, la Consejera de Salud, Gotzone Sagarduy, impone nuevas medidas como la decisión de aplazar consultas de Atención Primaria «que no revistan especial urgencia», lo que incluirá las citas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, aumentando de esta forma, las desigualdades en salud dentro de la población, así como las listas de espera. La solución no es imponer recortes a la asistencia en los centros de salud, sino aumentar los medios personales e infraestructuras para que la actividad que conlleva esta sexta ola de la Covid se realice fuera de los Centros de Salud y estos puedan desarrollar la actividad de promoción y prevención de la enfermedad que desde hace meses no están pudiendo realizar.
Protestas en Araba el 16 de diciembre
Los sindicatos de esta Junta de Atención Primaria continuamos luchando para que la asistencia en los centros de salud de Araba mejore y tenga una calidad acorde a lo que la población precisa; de calidad, integral, cercana y gratuita. Por ello, se ha convocado a todos los y las profesionales de los centros de salud a que salgan a las puertas de sus centros de trabajo el jueves 16 de diciembre a las 13:00 h. como forma de manifestar el maltrato que están sufriendo.
Sindicatos de la Junta de Personal de Atención Primaria
Las secuelas producidas por Covid, reconocidas como accidente de trabajo
Tras solicitarlo, ESK participará en el pacto Sanitario Vasco
Ambulancias paradas en Bizkaia y Araba por no contratar personal
Un puente muy largo en Emergentziak Osakidetza
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47