Hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, reclamamos responsabilidad institucional y políticas públicas eficaces para acabar con la pobreza en Euskadi.

 

Día de los Derechos Humanos 10 diciembre de 2021 Euskadi

 

En 1948 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950 la Asamblea adoptó una resolución invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como el Día de los Derechos Humanos.

Diversas organizaciones de Euskadi queremos reclamar hoy, 10 de diciembre de 2021 una mayor y más eficaz implicación de las instituciones públicas en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en Euskadi.

El artículo 25.1. proclama que 'toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad'.

 

« En Euskadi  132.173 personas  están en situación de pobreza grave, la cifra más alta desde 1986 »

 

Pobreza en Euskadi

Pero hoy 10 de diciembre de 2021 en Euskadi:

  • 2.797 personas no tienen hogar.

  • 132.173 personas están en situación de pobreza grave. La cifra más alta desde 1986.

  • 385.560 personas están en pobreza relativa.

  • 432.219 personas están en riesgo de pobreza y exclusión (Indicador AROPE), el 19,9% de la población vasca.

  • Las mujeres sufren más y más gravemente la pobreza y la exclusión social.

 

Políticas públicas accesibles y eficaces

Por todo ello volvemos a pedir políticas públicas accesibles y eficaces:

  • Un sistema de garantía de ingresos que garantice acabar con todas las formas de pobreza.

  • Vivienda digna y accesible para todas las personas.

  • Condiciones laborales decentes que permitan acabar con la precariedad laboral.

  • Pensiones justas y dignas.

  • Acceso a servicios públicos de calidad.

  • Una fiscalidad más justa y progresiva

 

RESPONSBILIDAD INSTITUCIONAL
POLITICAS PUBLICAS ACCESIBLES Y EFICACES
MAYOR INVERSION EN POLITICAS SOCIALES

 

Firmantes

  • Colectivos sociales: Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Mujeres del Mundo "Babel", Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia, Oficina de Derechos Sociales de Santurtzi, Posada de los Abrazos-Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia, Trabajadoras No Domesticadas.

  • Sindicatos:CCOO, UGT, LSB-USO, STEILAS, ESK, CGT-LKN y CNT.

  • Redes del Tercer Sector Social: EAPN EUSKADI (Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social, REAS EUSKADI (Red de economía alternativa y solidaria de Euskadi), GIZATEA (Asociación de Empresas de Inserción de Euskadi)

  • Federaciónm de Asociaciones Vecinales de Blbao

 

PNV-PSE apuestan por mantener la pobreza en la CAPV

El jueves 22 de diciembre el Parlamento Vasco aprobará la reforma de la RGI. Mientras PNV y PSE apuestan por Leer más

Presupuestos del Gobierno Vasco: pura propaganda

Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria criticamos duramente los presupuestos del Gobierno Vasco para 2023 y advertimos Leer más

La pobreza y la exclusión, un problema de derechos humanos

En el Día Internacional de los Derechos Humanos reclamamos responsabilidad institucional y políticas públicas eficaces para conseguir que los derechos Leer más

¡Stop empobrecimiento!

Los colectivos y sindicatos que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos presentado una campaña de movilizaciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10