Trabajo, pensiones y vidas dignas. No a las reformas laborales y de pensiones. Soberanía para una vida digna. Por la tarde habrá manifestaciones en las capitales, pueblos y barrios.

 

No a la reforma laboral y de pensiones

 

Convocadas por ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Hiru, CGT y CNT miles de personas han salido a la calle en las capitales de Hego Euskal Herria unidas por unas reivindicaciones básicas: Trabajo, pensiones y vidas dignas. No a las reformas laborales y de pensiones. Soberanía para una vida digna. Por su parte, a la tarde habrá manifestaciones en las capitales, pueblos y barrios.

 

« La aprobación de la reforma laboral y de pensiones  son condiciones  sin las que los 'hombres de negro' no van a dar luz verde al 2º tramo de transferencias de los Fondos Europeos »

 

Espada de Damocles

Tras compartir la lectura de la actual coyuntura, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Hiru, CGT y CNT han llegado a una conclusión: vivimos un momento de vital importancia. Los fondos europeos se están convirtiendo en una espada de Damocles, algo que es inaceptable. Desde un principio quedó claro que a cambio de ellos se iba a exigir tomar medidas de ajuste social y políticas presupuestarias de austeridad. De aquí a finales de año pretenden tomar decisiones que van a determinar nuestras condiciones de vida y de trabajo futuras. La aprobación de la reforma laboral y de la reforma de pensiones son condiciones sin las que los nuevos hombres de negro no van a dar luz verde al segundo tramo de transferencias de los Fondos al Estado español. Y en ninguno de los dos casos se está dando respuesta a las demandas de los movimientos sindicales y sociales de Euskal Herria.

Con la intención de revertir la situación, estos sindicatos, con el respaldo de decenas de organizaciones sociales, han organizado una jornada conjunta de movilización este 1 de diciembre. A la mañana ha habido manifestaciones multitudinarias en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea. Por la tarde se realizarán más de 35 manifestaciones en las capitales, pueblos y barrios.

 

Reforma laboral y de pensiones

Los sindicatos convocantes se muestran preocupados. En el proyecto de ley de reforma de las pensiones se recortan las jubilaciones anticipadas y, lejos de garantizar unas pensiones mínimas de 1080 euros o acabar con la brecha de género, lo que se sabe apunta a que no derogarán los recortes impuestos años atrás ni reforzarán el sistema público de pensiones. El contenido de la reforma laboral es una incógnita aún mayor, pero nada apunta que se vaya a garantizar nuestro derecho a establecer libremente nuestros convenios en Euskal Herria ni a derogar las reformas anteriores en aspectos clave como la facilidad para despedir. El objetivo es condicionar estas reformas, y la movilización es la vía elegida para lograrlo.

Por su parte, las instituciones de Hego Euskal Herria no quieren ni oír hablar de cambiar el modelo en cuestiones esenciales, como la salud, la educación o el sistema público de cuidados, o en abordar una reforma fiscal urgente, que aumente de manera importante los impuestos a pagar por las rentas empresariales y del capital, en especial por los beneficios de las empresas y por el patrimonio y las grandes fortunas. Confebask y CEN son quienes marcan estas políticas.

 

« Reivindicamos medidas políticas que sitúen en el centro las vidas de todas las personas y la supervivencia de nuestro pueblo y el planeta por encima del ansia de poder de  unos pocos  »

 

La continuidad de las políticas presupuestarias rácanas, la apuesta por la privatización de los servicios públicos y por unas prestaciones sociales que incluso se pretenden recortar (como ocurre con la propuesta de reforma de la RGI en la CAPV), la ausencia de medidas para proteger un comercio local en crisis, muestran la negativa a pasar a limpio las enseñanzas de la crisis de 2008 y de lo que ha ocurrido con la pandemia del coronavirus. Asimismo, la gestión de la crisis sanitaria ha dejado patente la fragilidad del sistema autonómico: el Estado tiene la potestad de imponer sus criterios cuando estime oportuno.

Reivindicamos medidas políticas que sitúen en el centro las vidas de todas las personas y la supervivencia de nuestro pueblo y el planeta por encima del ansia de poder de unos pocos y pidiendo un cambio de dirección profundo, por la tarde se dará continuidad a las movilizaciones de la mañana.

 

ELA, LAB, STEILAS, ESK, ETXALDE, HIRU, CGT, CNT

 

 

¡No a esta reforma laboral!

El 30 de enero se realizarán movilizaciones en las cuatro capitales y concentraciones en los centros de trabajo el día Leer más

El sindicalismo transformador rechaza la propuesta de reforma laboral

Rechazamos la propuesta de reforma laboral del gobierno del estado, y el incumplimiento de su compromiso a la hora de Leer más

CCOO, UGT, PSOE y Unidas Podemos se pliegan a los intereses de la patronal

El acuerdo de la 'mesa de diálogo social' mantiene dolorosas medidas de reformas anteriores. Desde ESK apostamos por una respuesta Leer más

Responsabilidad institucional y políticas públicas eficaces contra la pobreza

Hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, reclamamos responsabilidad institucional y políticas públicas eficaces para acabar con la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

 

4 muert@s + 1