Los acuerdos son insuficientes, no garantizan ni una consolidación del empleo público satisfactoria, ni garantizan los derechos de consolidación de plaza de las personas que llevan más de 3 años en fraude de ley como se recoge en las sentencias del TJUE.
En relación a los últimos movimientos que se están produciendo en el Congreso y que apuntan a un acuerdo entre PSOE, PODEMOS, ERC Y PNV para la modificación del rRal Decreto para la reducción de la temporalidad en el empleo público, desde ESK queremos trasladar:
El acuerdo del que hemos tenido noticia no hace sino confirmar lo que ya sabíamos. En las administraciones públicas se ha abusado de la temporalidad, conculcando los derechos de los y las trabajadoras. Esos derechos se empiezan a reconocer ahora, gracias a la movilización y a la lucha sindical, en las que ESK ha estado presente.
En todo caso, y pese a ir en la dirección correcta, los acuerdos son insuficientes, y no garantizan ni una consolidación del empleo público satisfactoria, porque dista mucho de ser un acuerdo generador de empleo y crecimiento del sector público, ni garantizan los derechos de consolidación de plaza de las personas que llevan más de tres años en fraude de ley como se recoge en las sentencias del TJUE.
Los acuerdos de los que vamos teniendo noticias dejan muchas lagunas sin resolver, el contrato continuado en el mismo puesto por más de 5 años se da en el menor de los casos (lo normal es una acumulación de contratos), dónde quedan los derechos de las personas trabajadoras con más de tres años en el puesto, las indemnizaciones por pérdida de empleo son ridículas....
Situación en Euskal Herria
En ESK reconocemos que la situación de la temporalidad en las administraciones públicas de Euskal Herria es insostenible, y es y debe ser, excepcional. Y en situaciones excepcionales debemos adoptar soluciones de excepción. Los y las trabajadoras que llevan años en abuso de temporalidad deben de ver reconocidos los derechos que ya les reconoce el TJUE. Ellos y ellas no son responsables de una situación que es responsabilidad de las diferentes instituciones que han abusado de la temporalidad y de un gobierno central que ha limitado y frenado las tasas de reposición y la creación de empleo.
« Mantenemos nuestro compromiso para que quienes han sufrido abuso de temporalidad no vuelvan a ser abusadas con la aprobación de esta ley »
Desde ESK, ya lo hemos dejado claro, apostamos por la consolidación y el crecimiento del empleo en las administraciones públicas, y lo hacemos reconociendo los derechos de las personas trabajadoras que han sufrido el abuso de la temporalidad, a las que se tiene que reconocer la fijeza de manera excepcional, tal y como defendemos desde que la Comisión Nacional de ESK aprobará la postura del sindicato tras un debate colectivo que finalizó el pasado 10 de febrero.
Estamos a la espera de la tramitación final de esta ley para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, mientras, mantenemos nuestro compromiso y seguimos aportando nuestro esfuerzo a la lucha para que quienes han sufrido abuso de temporalidad no vuelvan a ser abusadas con la aprobación de esta ley. Y con la ley en la mano, trabajaremos allí donde estemos para ello, y seguiremos defendiendo los derechos de todos y todas las trabajadoras públicas como hemos hecho hasta ahora.
Teníamos razón, tenemos razón y cada paso nos lo confirma.
Correos de Araba se moviliza en contra de los recortes
ESK no avala un diagnóstico que no busca arreglar Osakidetza y que solo pretende lavar la cara al PNV
ESK ante la Mesa del Pacto Vasco de Salud
Las secuelas producidas por Covid, reconocidas como accidente de trabajo
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54