En el Congreso de los Diputados hay correlación de fuerzas para condicionar las reformas laborales y de pensiones. Esta es una oportunidad que no podemos dejar escapar. 17 de noviembre manifestación en Bilbao.

 

Ante la reforma laboral y de pensiones, movilización

 

Es el momento

No necesitamos motivos porque hace tiempo que nos sobran. Estamos cargadas de ellos, de motivos para salir a la calle con más fuerza que nunca. Pero, por encima de ellos, tenemos una razón que vale mucho más que cualquiera de sus planes, de sus fondos o de sus beneficios.

Estamos cansadas de este macabro juego en el que siempre perdemos nosotras. Hartas de ser quienes siempre pagan los platos rotos. Ha llegado el momento de dar vuelta a la tortilla, de poner los intereses de la clase trabajadora por delante de cualquier otro interés y ese momento es ahora.

No está en nuestras manos saber cuánto va a durar el actual gobierno del Estado Español de Pedro Sánchez ni prever los resultados electorales de futuros comicios. Lo que sí sabemos es que los números dan, y esa es una realidad indiscutible. En el Congreso de los Diputados hay correlación de fuerzas suficiente como para condicionar de manera determinante los contenidos de las reformas laborales y de pensiones. Esta es una oportunidad que no podemos dejar escapar, ya que lo que se decida allí repercute directamente sobre la ciudadanía de Hego Euskal Herria.

 

La razón somos nosotras y nosotros

La razón somos nosotras, las trabajadoras y trabajadores que día a día asistimos atónitos a una nueva traición de CCOO y UGT y del autodenominado gobierno más progresista de la historia del Estado español, conformado por PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de organizaciones de izquierdas necesarias para su sostenimiento.

La razón somos nosotras, que vemos ante nuestros ojos como unas y otros negocian en Madrid, de la mano de la patronal, y con total opacidad, las reformas laborales y de pensiones que van a marcar la vida de millones de personas trabajadoras en Hego Euskal Herria y en el conjunto del Estado Español.

 

« Tras décadas de retrocesos normativos, ha llegado el momento de plantarnos, de decir que no, que  no nos conformarnos  sólo con la derogación de la reforma laboral. »

 

La razón somos nosotras, las personas trabajadoras, las clases populares. Tras décadas de retrocesos normativos, ha llegado el momento de plantarnos, de decir que no, que no nos conformarnos sólo con la derogación de la reforma laboral.

No solo se tiene que derogar la reforma laboral de Rajoy, eso es ineludible, tenemos que avanzar en derechos. Se tiene que recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales frente a convenio de empresa y estatales, asegurando la ultra-actividad de los mismo y eliminando la posibilidad de inaplicar los convenios por parte de las empresas. Se tiene, además, que limitar la flexibilidad laboral y marcar un terreno de juego que impida a las empresas modificar condiciones laborales o ejecutar EREs o ERTEs sin ningún tipo de control de la administración e incluso teniendo beneficios. Hay que devolver las indemnizaciones por despido a las cuantías previas a las reformas laborales de 2011 y 2012.

Se tienen que limitar las cadenas de subcontratación y garantizar las mismas condiciones laborales y salariales entre empresa principal y subcontratas. Es hora ya, vamos tarde, de erradicar el régimen especial de trabajo del hogar que permite una explotación más propia del siglo XIX que del XXI.

Necesitamos una reforma de pensiones que garantice pensiones públicas dignas y suficientes para todas y todos. Esta vez no nos vamos a dejar engañar, porque después de tantos recortes, precariedad y de soportar una crisis sanitaria como la actual, para ESK y STEILAS es irrenunciable que la edad legal de jubilación, como mínimo, vuelva a los 65 años. Es absolutamente inadmisible que se obligue a las personas mayores a seguir en sus empleos hasta edades insostenibles mientras casi el 30% de las menores de 30 años no puede acceder al mercado laboral.

 

« No nos van a despistar con  meros cambios de nombres . Por mucho que le cambien de nombre sigue siendo inadmisible. »

 

No nos van a despistar con meros cambios de nombres. No nos sirve con que se sustituya el factor de sostenibilidad de las pensiones por el llamado mecanismo de equidad intergeneracional. Por mucho que le cambien de nombre sigue siendo inadmisible. Tampoco estamos dispuestas a consentir que se siga haciendo oídos sordos a las reivindicaciones del movimiento de pensionistas: ¡queremos 1.080€ de pensión mínima y los queremos ya! Unas pensiones mínimas que no solo garanticen el bienestar de quienes han trabajado durante toda su vida, sino que rompa de una vez por todas con la brecha de género en las pensiones.

La reforma del sistema de pensiones tiene que abandonar la idea de promocionar los planes privados de pensiones y transitar justo el camino opuesto eliminando los beneficios fiscales a las EPSV’s. Son nuestras pensiones lo que está en juego, son nuestras condiciones de trabajo, nuestras vidas, es sobre nosotras sobre quienes negocian y no necesitamos más razón que esa.

 

Solo a través de la movilización vamos a recuperar derechos

No somos ilusas y estamos dispuestas a asumir nuestra responsabilidad. Sabemos bien quienes son nuestra gente, pero, sobre todo, tenemos muy claro quién es el enemigo y dónde hay que hacer presión. ESK y STEILAS siempre hemos sabido que la mejor herramienta para defender nuestros derechos frente a los intereses de la patronal y a los partidos e instituciones que los defienden son la movilización y la lucha.

 

« El miércoles  17 de noviembre  nos movilizaremos en Bilbo a las 11:30 h. desde el Mercado de la Ribera »

 

Por ello, el 17 de noviembre, miércoles, nos movilizaremos conjuntamente en Bilbo, a las 11:30 h. desde el Mercado de la Ribera, en defensa de unas reformas laborales y de las pensiones que mejoren las posiciones de la clase trabajadora de manera sustancial, en defensa de unos servicios públicos de calidad que garanticen la cohesión social y del reparto de los trabajos, de todos los trabajos, y de la riqueza.

¡AHORA TOCA RESPONDER!

 

Por una pensión mínima de 1.080 euros en Navarra

Llamamos a participar en la manifestación del próximo 11 de noviembre en Iruñea para exigir a las instituciones navarras que Leer más

Apoyamos las movilizaciones en defensa de un Sistema Público de Pensiones

ESK apoya una vez más las movilizaciones del Movimiento de Pensionistas convocadas para este sábado 13 de mayo las capitales Leer más

Apoyo al encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

Apoyamos el encierro y ayuno del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, exigimos la reforma de las pensiones que necesita Leer más

Pensionistas de Euskal Herria: 5 años de pelea y logros

Te animamos a que el próximo 16 de enero celebres el 5º aniversario del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7