Estos meses se intuyen intensos con las reformas de las pensiones, laboral.... en Madrid, la cumbre climática en Glasgow y la recogida de firmas por una renta básica incondicional en Euskal Herria.

 

 

 

Es hora de apretar, hay mucho en juego. ¡Hacia la huelga general!

Fuera del debate mediático y con total opacidad avanzan en Madrid los procesos de negociación en torno a la reforma de las pensiones y la reforma laboral junto a cuestiones como la del Estatuto Básico del Empleado Público, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado o del reparto de los fondos Next Generation.Mientras los partidos políticos y sindicatos como CCOO y UGT sientan las bases de reformas legislativas que van a condicionar el futuro de las personas trabajadoras, las grandes empresas del IBEX 35 siguen acumulando beneficios multimillonarios.

En ESK tenemos claro que una negociación que se dé a espaldas de las personas trabajadoras no nos va a traer nada bueno. Sentarse en las mesas de diálogo sin un proceso de movilización y de acumulación de fuerzas, deja mucho campo libre para que avancen las posturas más reaccionarias de la patronal y de los partidos inmovilistas.

Nosotras y nosotros apostamos por poner encima de la mesa una Huelga General, amplia y trasversal, que desde Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa nos permita condicionar el resultado de las reformas laboral y de pensiones en beneficio de la clase trabajadora.

 

Las reformas que necesitamos vendrán de la movilización

Llevamos más de 18 meses sufriendo las consecuencias personales, sociales y económicas de una crisis sanitaria que ha puesto al descubierto las costuras del sistema capitalista que rige todos los ámbitos de nuestra sociedad. En estos meses se ha visto claramente como desde las instituciones y los partidos que las gobiernan en Gasteiz, Iruñea o Madrid se ha estado más pendiente de defender los intereses del capital que nuestras vidas.

LAS CONDICIONES DE LOS FONDOS NEXT GENERATION

Los fondos de rescate europeos se nos han vendido como maná caído del cielo, sin embargo, la Comisión Europea ha puesto como condición que antes del 31 de diciembre de 2021 tienen que estar aprobadas dos de las grandes reformas sociales y económicas como son la reforma laboral y la de las pensiones.

LA REFORMA LABORAL QUE NECESITAMOS

A pesar de que el acuerdo de gobierno PSOE- Uni-das Podemos incluía la derogación de la reforma laboral y que en 2020 PSOE y EH Bildu firmaron el mismo compromiso, no parece que esa derogación se vaya a dar en toda su extensión. CCOO y UGT se sientan en una mesa totalmente ajena al foco mediático con patronales y ministerio, en una estrategia en la que no se activa a la clase trabajadora ni se busca mejorar correlación de fuerzas. Desde ESK creemos que es momento de ser audaces y valientes, para conseguir avances en derechos para toda una generación. Hay que borrar la reforma laboral de Mariano Rajoy y avanzar en nuevas cuestiones:

  • Negociación colectiva: recuperar la ultraactividad, blindar convenios frente a descuelgues, prevalencia de los convenios sectoriales y el fin de la estatalización deben ser contenidos mínimos.

  • Recuperar el control administrativo previo en EREs y ERTEs.

  • Medidas efectivas para acabar con la brecha salarial.

  • Limitar la subcontratación. A mismo trabajo, mismo salario y mismos derechos, así de claro, así de sencillo, así de eficaz.

POR UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, PÚBLICO, UNIVERSAL Y DIGNO

La reforma del sistema de pensiones nos ha hecho encender todas las alarmas. El acuerdo parcial firmado antes de verano por gobierno, CCOO, UGT y patronales es la antesala de un recorte de las pensiones que , además, abra la puerta a la privatización de las mismas vía extensión de las EPSVs.

Nuestras reivindicaciones al respecto son claras:

  • Reforma fiscal para asegurar el sistema público de pensiones.

  • Edad legal de jubilación con 62 años.

  • Pensión mínima de 1.080 € y revalorización automática según el IPC.

  • Fin de la brecha de género en pensiones.

  • Prohibición de exenciones fiscales para las
    EPSVs.

CORRELACIÓN DE FUERZAS PARA CONDICIONAR LOS ACUERDOS

Estamos en la recta final para que se sustancien las reformas de pensiones y laboral, tenemos mucho en juego. En ESK tenemos claro que es el momento de apretar a gobiernos y patronales. Nuestra apuesta pasa por recorrer el camino de la movilización. En Hego Euskal Herria tenemos capacidad y posibilidad de movilizarnos para condicionar las reformas que se van a hacer en Madrid; apostamos por sentar las bases para poner encima de la mesa una huelga general amplia, trasversal y contundente.

 

Ante la cumbre climática de Glasgow

El próximo mes de noviembre se celebrará en Glasgow (Escocia) la 26º Conferencia de la ONU en torno al cambio climático. Se trata de una nueva oportunidad, tal vez la última para conseguir que el cambio climático que amenaza la vida en el planeta sea irreversible.

Sin caer en el discurso que el capitalismo verde pretende que compremos, es indudable que la humanidad afronta su mayor reto de la historia y que el mismo va a suponer la transformación del modelo productivo.Lo que está en juego ahora mismo es que esos cambios sean de verdad efectivos para revertir la crisis climática, y que los mismos se hagan en favor de las mayorías sociales y no para proteger los intereses del capital.Porque son nuestras vidas y es nuestro planeta, no podemos renunciar a salir a la calle. ESK, junto a otras organizaciones sociales y sindicales estamos organizando masivas movilizaciones para el 6 de noviembre, en una acción que será coordinada a nivel internacional.

 

Renta básica incondicional universal, una nueva herramienta

Desde el 18 de septiembre está activa la recogida de firmas para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular por la que se quiere implantar una Renta Básica Universal en la CAPV. Esta iniciativa, impulsada desde una promotora diversa, cuenta desde el principio con el apoyo de ESK. Estamos convencidas de que la implantación de una renta universal, incondicional e individual sería una herramienta de primer orden que nos ayudaría a sentar las bases de una sociedad igualitaria y sin pobreza, donde las vidas estén en el centro.

 

Leer revista 'Matxinada'

 

Otro relato de la pobreza

Es la hora del reparto de la riqueza en un contexto en el que el bienestar general baja y la Leer más

Basta ya de perseguir y criminalizar a las personas pobres

Denunciamos la actitud de Lanbide por esta despiadada campaña de persecución y criminalización de la gente pobre perceptora y solicitante Leer más

El Parlamento vasco impide que la Renta Básica Incondicional sea ley

Hoy el Parlamento vasco ha perdido una oportunidad histórica para tomar una decisión que permitiera garantizar el derecho de toda Leer más

Debate en el Parlamento Vasco sobre la Renta Básica Incondicional

El 5 de mayo se debate en en Parlamento Vasco la Iniciativa Legislativa Polular en favor de una Renta Básica Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

Solidaridad con Palestina