Instamos a los Grupos Políticos y al propio Gobierno Vasco a que articulen los mecanismos legales para que todas aquellas personas con residencia en el Estado puedan acceder al mismo en igualdad de condiciones.

 

Osakidetza despide a personas migrantes

 

Tras escuchar las declaraciones del Viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, en relación a la gestión de la contratación de personal extracomunitario en Osakidetza, ESK quiere manifestar lo siguiente:

Como bien manifiesta el señor Quintas, esta se rige por lo contenido en el RDL 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, regulado en su artículo 57.

En este articulado se menciona que el acceso al empleo público, como personal funcionario, está restringido a nacionales miembros de la UE y de personas incluidas en el ámbito de aplicación de Tratados Internacionales sobre la libre circulación de trabajadoras y trabajadores.

Tanto la Normativa de Contratación Temporal de Osakidetza, publicada en el BOPV con el acuerdo de los sindicatos SATSE y SME el pasado 10 de agosto, como las Bases Generales de las OPE de Osakidetza recogen literalmente esta redacción.

 

Por razones de interés general

Sin embargo, tanto el señor Quintas, como las diferentes normativas que rigen el sistema de selección y contratación en Osakidetza, como los responsables del Departamento de Salud del Gobierno Vasco obvian el punto 5 de dicho artículo que dice, textualmente, “sólo por ley de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las CCAA podrá eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario”.

ESK ha denunciado reiteradamente las carencias estructurales en materia de personal que mantiene Osakidetza, carencias agravadas por año y medio de pandemia. ESK ha denunciado que, a pesar de estas carencias reconocidas por la propia Osakidetza, esta se ha permitido el lujo de prescindir de personal eventual con el argumento de que carecen de la nacionalidad europea.

Ante esto, y en base al “interés general”, ESK insta al Parlamento Vasco, a los diferentes Grupos Políticos que lo componen, así como al propio Gobierno Vasco, a que articulen los mecanismos legales recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público y, dentro de sus competencias normativas, modifiquen los requisitos de acceso al empleo público para que todas aquellas personas con residencia en el Estado puedan acceder al mismo en igualdad de condiciones.

 

Escucha esta entrevista