La firma del convenio en esta subcontrata de Telefónica supone un gran avance en nuestras condiciones laborales, logrando unas mejoras históricas que nos convierten en la referencia del sector a nivel estatal.

 

II Convenio Colectivo Comfica 2021-2023

 

II Convenio Colectivo Comfica 2021-2023



Tras varios meses de duras negociaciones, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Comfica, por unanimidad, junto con la sección sindical de ESK con mayoría absoluta en el Comité de Empresa, hemos llegado a un acuerdo con la empresa para la firma del IIº Convenio Colectivo de Comfica Bizkaia para los años 2021, 2022 y 2023.

 

Un convenio histórico

Este convenio supone un gran avance en nuestras condiciones laborales, logrando unas mejoras históricas que nos convierten en la referencia del sector. En lo concreto las mejoras logradas son:

  • Subida salarial en todos los conceptos salariales que se vienen percibiendo (Salario Base, Plus convenio, Complemento puesto, Plus carencia de incentivos) del 4% para el año 2021, 3% + IPC para el año 2022 y del 3,5% + IPC para el año 2023.

  • Establecer suelo salarial para toda la plantilla que este actualmente por debajo del personal técnico de I+M.

  • Consolidación del complemento puesto de trabajo, ganado en el anterior convenio como parte de la estructura retributiva del salario, dejando de ser ni absorbible ni compensable.

  • Se establece un régimen de excedencias voluntarias con guarda de puesto y de días sin sueldo, que permitirán a las y los trabajadores de la delegación hacer frente a cualquier eventualidad que les surja.

  • Reducción de la jornada laboral anual para los próximos 2 años en 16 horas. Así mismo la jornada de tarde pasará a ser de 7 horas, computando como 8 horas trabajadas.

  • Se ha conseguido la protección contra el despido, de tal manera que cualquier despido que la jurisdicción laboral determine como improcedente, se convertirá en NULO automáticamente quedando en manos del trabajador/a elegir entre la reincorporación o la indemnización.

  • Se han conseguido 3 nuevas contrataciones indefinidas para promover la estabilidad de empleo.

  • El personal Técnico de I+M y PEXT que sea contratado a partir de la firma de este Convenio, lo hará con la categoría de oficial de primera siempre que acredite una antigüedad de 24 meses en el sector. Y para las futuras contrataciones pasarán como máximo 2 años para adquirir la categoría de oficial de primera.

  • Se ha conseguido que la empresa se haga cargo de la OTA más allá de la jornada laboral sin que suponga en ningún caso para el personal técnico, un adelanto de dinero.

  • Se va a negociar un plan de igualdad en Bizkaia.

  • Aumento del precio de las guardias para los próximos 2 años, manteniendo el día de libranza y las limitaciones del número de personas en cada guardia.

  • Hemos acabado con la discriminación en el reparto de las disponibilidades, ya que son voluntarias.

 

Y todo esto lo hemos conseguido manteniendo los derechos logrados en el anterior convenio como son:

  • La consolidación del cobro de la bajas médicas al 100% del salario real de cada momento desde el primer día de baja, tanto las derivadas por enfermedad común, como profesional o accidente.

  • La consolidación del horario laboral habitual (de 08:00 a 16:00h) para poder seguir conciliando dignamente nuestra vidas.

  • Se han mantenido cláusulas anti-reforma laboral: el convenio se mantiene vigente más allá del 2023 mientras no acordemos uno nuevo asegurándose así nuestros derechos. Por otro lado, se impide a la empresa el descuelgue unilateral del convenio.

 

¿Cuál ha sido la postura de CCOO?

Si en el anterior convenio optaron por el mutismo, en esta ocasión presentaron su plataforma sin consultar con el conjunto de la plantilla, una propuesta que de entrada ya era excluyente para la parte técnica de la empresa (80% de la empresa) puesto que solo pedían subidas salariales individuales para el personal administrativo, con el único fin de volver a crear una brecha salarial entre el personal técnico y personal administrativo.

En la parte que afectaba a toda la plantilla, por primera vez en la historia de la negociación colectiva, la propuesta económica empresarial inicial era superior a la propuesta de CCOO.

En resumen CCOO no ha logrado mejorar en nada las condiciones de los y las trabajadoras. Por suerte para las y los trabajadores de Comfica Bizkaia, las decisiones se toman siempre en asamblea, gestionadas por la mayoría del comité,  una mayoría que ostenta el sindicato ESK muy holgadamente.

 

Unidad y pelea

Desde el sindicato ESK, reiteramos una vez más, la importancia de la asamblea como método de decisión, la unidad como criterio y la voluntad de lucha como condición para seguir mejorando día a día en nuestras condiciones.

Hemos logrado firmar un convenio que solo trae mejoras, sin haber dado ni un paso atrás en nuestros derechos. No hemos asumido ninguna de las pretensiones empresariales como era generalizar y normalizar el trabajo en sábado.

Desde la plantilla de Comfica y el sindicato ESK hacemos un llamamiento a todas las y los trabajadores de todas las contratas y subcontratas del sector a luchar por nuestros derechos y lograr el objetivo que nos hizo tomar las calles en el 2015: “A igual trabajo...igual salario“. La plantilla de Comfica Bizkaia hoy está más cerca que ayer de lograrlo.

GORA LANGILEON BORROKA!

 

La plantilla de Comfica Bizkaia logra un convenio histórico

La firma del convenio en esta subcontrata de Telefónica supone un gran avance en nuestras condiciones laborales, logrando unas mejoras Leer más

Telefónica despide y subcontrata con la ayuda de UGT y CCOO

Telefónica sigue disminuyendo su plantilla y subcontratando los trabajos. Todo esto con la inestimable colaboración de UGT y CCOO. Leer más
  • 1

 

46 muert@s + 1