ESK se suma a las concentraciones contra el fraude de ley en los contratos temporales en el sector público previstas para el 14 de enero a nivel estatal.

 

Movilización contra el fraude de ley en los contratos temporales públicos

 

El peso del empleo público en Hego Euskal Herria es menor que en el resto del Estado y la UE (UE-28 = 20%, Hego EH = 12%), algunas fuentes cuantifican el escandaloso número de trabajadores y trabajadoras subcontratadas por las diferentes administraciones vascas y navarras en más de 120.000.

Además, la tasa de temporalidad es de alrededor del 40% entre los y las trabajadoras públicas, cifrándose, según estas fuentes, en alrededor 50.000 personas en la CAPV y 15.000 en Nafarroa.

 

Empleo público de calidad

Ante esta realidad, ESK defiende el Empleo Público de calidad, esto supone no sólo dar estabilidad al personal que actualmente presta sus servicios en el mismo, sino aumentar sus efectivos para conseguir la disminución del tiempo de trabajo y el reparto del empleo, incrementando la cantidad y la calidad del Empleo Público, y sin disminución del servicio que se presta a la ciudadanía.

Consideramos que esta realidad está ligada a las políticas privatizadoras de las diferentes administraciones, siendo esta alta temporalidad la antesala de la privatización de servicios. Este objetivo es la principal causa de que haya sido y siga siendo práctica habitual en la administración pública el cubrir necesidades estructurales con personal temporal, cometiendo sistemáticamente las administraciones, entes y empresas públicas abuso de la contratación eventual.

 

Este fraude no lo debe pagar el personal

En ESK tenemos claro que las consecuencias de este fraude en el uso de la contratación eventual deben de recaer en las propias administraciones, entes y empresas públicas y, en ningún caso, pueden suponer perjuicio alguno para los y las trabajadoras que se encuentran en esa situación.

Resulta imprescindible un cambio de actitud en las diferentes Administraciones Públicas, que acabe con la altísima tasa de temporalidad, inestabilidad y precariedad laboral existente y que apueste decididamente por el empleo fijo de las personas en situación eventual, para seguir garantizando la calidad de los servicios públicos.

ESK Sindikatua mediante iniciativas propias, o a través de iniciativas junto a otras organizaciones, participará o se adherirá con todos aquellos sindicatos y movimientos que demanden soluciones al abuso en la contratación tanto por las vías judiciales, como legislativas, o de movilizaciones que impliquen la estabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras eventuales, en especial de quienes se encuentran contratadas en fraude de ley.

 

14 de enero movilizaciones

Dentro de esa lógica, ESK participará en las concentraciones se realizarán el 14 de enero de 2021 frente a las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno para reclamar soluciones a la situación de fraude de ley por abuso de la contratación eventual y que, dichas soluciones, pasan porque ningún trabajador o trabajadora que se encuentre en esa situación pierda el empleo.

  • Pamplona-Iruñea: Delegación del Gobierno 12:00 h.
  • Bilbao: Subdelegación del Gobierno (plaza Moyua) 12:00 h.
  • Donostia: Ayuntamiento 12:30 h. Alderdi Eder 13:00 h. y 13:30 h. plaza de Gipuzkoa.
  • Vitoria-Gasteiz: Delegación del Gobierno 12:00 h.

 

Exigimos al Ayuntamiento de Bilbao que acabe con la brecha salarial en la limpieza subcontratada

Exigimos al Ayuntamiento de Bilbao que tome las medidas necesarias para posibilitar la eliminación de la brecha salarial existente y Leer más

28 de mayo huelga en Correos

Desde el sindicato ESK, convocamos a toda la plantilla de Correos a secundar la huelga del miércoles 28 de mayo, Leer más

Los cambios realizados en HAZI Fundazioa solo van a empeorar la situación

Pedimos al Gobierno Vasco que reconsidere su forma de gestionar la Fundación HAZI, que tome medidas eficaces para eliminar los Leer más

El lunes se cumplirán 2 meses de huelga indefinida en Enviser, contrata de jardines de Gasteiz

Os animamos a participar en la manifestación convocada por la plantilla de Enviser y apoyada por decenas de colectivos, que Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58