El sindicato ESK se sumará una vez más a las movilizaciones convocadas para el próximo 9 de enero por Sare Herritarra en favor de los derechos de los presos y presas vascas.

 

Manifestación presas y presos vascos 9 enero 2021 SARE

 

Este año será un nuevo modelo de movilización y en lugar de las grandes manifestaciones de Bilbo y Baiona serán muchas las movilizaciones en pueblos y barrios a las 17:30 h. Esta será la única novedad porque por desgracia las reivindicaciones son ya antiguas.

 

Solucionar el nudo de presas y presos

Para lograr la paz, la convivencia y la resolución es indispensable desatar el nudo de las presas y presos. Es inadmisible mantener la actual política penitenciaria que solo genera dolor. Durante estos últimos meses, hemos tenido noticia de diversos acercamientos. A pesar de que nos alegremos por estos movimientos, principalmente por lo que esto supone para las familias y personas allegadas, desde ESK denunciamos que estos acercamientos no son suficientes. No solo no son suficientes sino que además “acercar” no es traer a estas personas a sus lugares de origen. Las presas y presos vascos, para que los derechos humanos sean respetados, deben de estar en Euskal Herria.

La situación de crisis sanitaria que todas estamos viviendo ha sido tan dura como dolorosa pero la situación ha sido aún más dura si cabe para las personas presas, sus familiares y amistades. Lejos de casa, meses sin visitas, mucho de ese tiempo sin poder darse un abrazo… Todas las personas allegadas han sufrido esta situación pero sin lugar a dudas, la peor parte se la están llevando las niñas y niños. Muchos de ellos llevan desde el mes de marzo del año pasado sin poder besar a su ama, a su aita o ambos.

 

Pasos más valientes

Aunque se estén dando pasos tenemos claro que Paris y Madrid tienen que ser mucho más valientes. Las personas enfermas con graves enfermedades así como quienes tienen más de 70 años tienen que ser puestas en libertad de inmediato, la progresión de grados tiene que ser una realidad, la acumulación de las penas cumplidas en Francia y que las presas y presos vascos sean acercados a Euskal Herria son cuestiones indispensables para acabar definitivamente con las políticas basadas en la excepcionalidad y la venganza.

Los Derechos Humanos tienen que ser respetados sin excusa alguna, también los de las personas presas; como siempre hemos dicho todos los derechos para todas las personas y, para lograr esto, queremos ser camino, seamos el camino.

 

Nos sumamos a la iniciativa 'Ibilian-ibilian'

El sindicato ESK se suma a la movilización 'Ibilian-ibilian, etxerako bidean' que desde el 29 de septiembre a el 2 Leer más

Irati a casa con su madre y su padre

Irati nació el 8 de marzo de 2018 en la cárcel de Aranjuez y ahora al cumplir los 3 años Leer más

Un paso más en la vuelta de presos y presas a Navarra

Gestos como los que ha hecho en Parlamento de Navarra contribuyen a dar solución a la inaceptable situación que presos Leer más

Etxerako, elkarbizitzarako, bakerako. Bidea gara

El sindicato ESK se sumará una vez más a las movilizaciones convocadas para el próximo 9 de enero por Sare Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 

52 muert@s + 1