Las trabajadoras del hogar, de servicios sociales, públicos y privados, a las del ámbito de la discapacidad, la exclusión, la dependencia, las migraciones y la infancia están llamadas a la huelga para mejorar sus precarias condiciones y para mejorar el servicio que prestan.

 

Huelga en el sector cuidados euskadi 26 enero



El próximo 26 de enero, desde el sindicato ESK (junto a ELA, LAB, UGT y CCOO) hacemos un llamamiento a la huelga y a la movilización del sector para hacer frente al “invierno frío” que se plantea sobre el conjunto de sectores de cuidados profesionalizados.

Desde ESK entendemos que como trabajadoras, tenemos el deber de movilizarnos urgentemente para llamar la atención sobre la crisis social que lleva años gestándose y que, con la pandemia está dejando realidades muy complejas tanto para trabajadoras como para personas usuarias y que, sin duda, impide que los cuidados que realizamos para una amplia capa de la población, se realicen en condiciones de dignidad y justicia.

 

Unidad para combatir la extrema precariedad

En primer lugar, queremos poner en el centro de esta denuncia la necesidad de transformar la realidad de las miles de trabajadoras del hogar que, a día de hoy, se encuentran en una situación de precariedad extrema. Mujeres que ni siquiera tienen los mismos derechos que el resto de las personas trabajadoras y a las que hacemos parte de esta movilización, conscientes de la práctica imposibilidad de ejercer un derecho fundamental como el de la huelga.

En segundo lugar, queremos dejar claro que a pesar de trabajar bajo regulaciones y convenios distintos, compartimos el sentir. Es por ello que esta convocatoria se dirige a las trabajadoras de servicios sociales, públicos y privados, a las del ámbito de la discapacidad, la exclusión, la dependencia, las migraciones y la infancia. A quienes trabajan en las residencias, en el servicio de ayuda a domicilio, en teleasistencia y en el conjunto de la intervención social. Las instituciones parcelan los ámbitos de los cuidados para dividir las luchas, nosotras queremos romper eso y para ello, es indispensable unirnos.

 

Reconocimiento de los trabajos de cuidados

Desde ESK creemos que es el momento de reconocer los trabajos de cuidados, de reconocer el enorme valor social de los mismos, trabajos básicos para el sostenimiento de la vida, que como tal, tienen que ser valorados con la mayor prioridad pública. Y valorar no solo es hacer un anuncio diciendo que las instituciones están por el bien común. Valorar es invertir, es mejorar las condiciones de quienes prestamos los servicios y de quienes los reciben. Y eso no puede esperar más.  Hoy damos un paso en la construcción de un sistema público e integral de cuidados, desde quienes los proveemos día a día a pesar de la precariedad que nos imponen.

Es indispensable crear de manera urgente 10.000 puestos de trabajo y destinar las partidas económicas necesarias para sacar los trabajos de cuidados de la precariedad en que prestan a día de hoy en la mayoría de los casos. Urge un cambio de modelo y condiciones de trabajo, para lo que es indispensable la ampliación de personal y la mejora de la atención, así como la creación y el desarrollo de más y mejores servicios.

Por eso el próximo 26 de enero paramos. Paramos por nosotras, pero también por toda la ciudadanía.

 

Trabajadoras de hogar ¿hasta cuándo sin derechos?

Denunciamos que una vez más las trabajadoras de hogar y cuidados siguen sin ningún tipo de prestación. La situación del Leer más

Guía sobre los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidados

Esta guía pretende ser una herramienta y también una manera de visibilizar y dar la importancia que merece al sector Leer más

4 de marzo, las trabajadoras de cuidados a la calle

El sindicato ESK convoca movilizaciones en Bilbao, Donostia y Gasteiz en el marco de la huelga de los sectores de Leer más

4 de marzo: los cuidados a la Huelga

El 4 de marzo de 2021 las trabajadoras de los sectores de cuidados profesionalizados tenemos una nueva convocatoria de huelga Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

 

52 muert@s + 1