Hoy salimos a la huelga las trabajadoras subcontratadas de Educación y UPV-EHU. Tras casi 6 años de negociaciones, 60 reuniones celebradas, nuestra situación lejos de mejorar se ha agravado.

 

huelga limpieza UPV EHU educacion gobierno vasco eusko jaularitza garbikuntza borrokan

 

Hoy 19 de noviembre, volveremos a celebrar una nueva jornada de huelga las trabajadoras subcontratadas de Educación y UPV-EHU. Tras casi 6 años de negociaciones, 60 reuniones celebradas, nuestra situación lejos de mejorar se ha agravado en los últimos meses.

Estamos hartas y hemos decidido parar. Parar para que se nos escuche y se nos vea de una vez por todas. Somos el servicio fundamental para que los centros educativos y la UPV-EHU funcionen con normalidad y queremos que se nos tome en serio. Estamos hartas.

 

Sin derechos, pero con carga de trabajo

Las empresas no nos abonan ni la subida salarial recogida en convenio ni el plus jornada partida. A día de hoy seguimos sin los EPIs necesarios en los centros de trabajo, seguimos desinfectando las gelas covid con mascarillas quirurgicas. Las bajas siguen sin cubrirse, estamos por debajo del personal que se recoge en las licitaciones. Pero no, nuestras cargas de trabajo no han disminuido, al contrario, han aumentado.

 

Servicios mínimos reveladores

Y esto se refleja claramente en los servicios minimos decretados por el Departamento de Trabajo. Por primera vez en muchos meses los servicios minimos decretados para esta jornada de huelga en el plano teórico permiten el ejercicio del derecho a la huelga de las trabajadoras, pero en la práctica desarrollar todas las tareas decretadas con los porcentajes de plantilla decretados es absolutamente imposible. Los servicios mínimos han llegado a escasas 24 horas de las movilicaciones y esto es inaceptable.

Sabemos que el único objetivo de esta decisión es desmovilizar al sector, pero no lo van a conseguir. Pero lo que aún nos parece más grave: ¿Es posible que una trabajadora que trabaja 4 horas limpie y desinfecte tres veces los baños, dos veces las aulas, vaciar y limpiar papeleras, desinfectar pomos, puertas, pasamanos, suelos, telefonos... de toda una facultad? ¿Esto son los servicios minimos al 30%?. Los servicios minimos una vez más acreditan que nuestra carga de trabajo es desmedida. Por último, si los servicios de refuerzo se tienen que realizar al 100% de su jornada, ¿por que este mismo lunes las empresas privadas recortaron esl servicio de refuerzo al 50%?.

Aunque con el decreto se nos garantice el derecho a la huelga entendemos que este derecho es hueco y vacio, ya que, en la practica seguimos sin poner ninguna solución y perpetuando la precariedad en el sector.

 

Valoración de la huelga del 19 de noviembre

Las trabajadoras subcontratadas de limpieza de los centros dependientes del departamento de Educación y la UPV/EHU han secundado hoy la primera de las dos jornadas de huelga previstas para este mes, la segunda será el próximo miércoles 25.

Apoyadas por colectivos de estudiantes y por el personal docente han iniciado desde muy temprano las movilizaciones. Sin embargo, denuncian haberse encontrado con las facultades bunkerizadas, estrictos controles de accesos para el propio alumnado y una atosigante presencia de personal de seguridad. En Bilbao la protesta ha finalizado además con una propuesta de sanción por parte de la Ertzaintza para uno de los participantes en la protesta. En el Campus de Gasteiz ni siquiera el Comité de Huelga ha podido acceder a las instalaciones de la UPV/EHU.

Pese a todo ello, las movilizaciones han contado con un amplio seguimiento. Bajo el lema: “Somos esenciales, baina minimoetan gaude” han denunciado que su precaria situación se ha agravado tras la pandemia. A día de hoy siguen sin los EPIs necesarios, las bajas siguen sin cubrirse, el trabajo se ha multiplicado por que las frecuencias y las tareas se han visto incrementadas cómo consecuencia del Covid19. ¿Es posible que una trabajadora que trabaja 4 horas limpie y desinfecte tres veces los baños, dos veces las aulas, vaciar y limpiar papeleras, desinfectar pomos, puertas, pasamanos, suelos, teléfonos... de todo un centro?

Las trabajadoras de limpieza han interpelado a las empresas, al propio Departamento de Educación y a la UPV/EHU para que se impliquen. Las órdenes de servicios mínimos no hacen más que reiterar la esencialidad de nuestra labor, pero queremos hechos, queremos compromisos y queremos sentarnos a negociar para encontrar soluciones a un conflicto que está cerca de cumplir los 6 años.

Sin ese compromiso, tienen claro que seguirán movilizándose.

 

ELA-UGT-LAB-CCOO-ESK

 

 

Las limpiadoras subcontratadas por la Diputación de Bizkaia han iniciado las huelgas

Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación Foral de Bizkaia han iniciado las huelgas en defensa de la equiparación Leer más

Convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa: tarde y mal

Tras 5 largos años sin convenio, se ha firmado un convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa Leer más

Correos sigue sin rescindir el contrato a Limpiezas J. Córdoba

Es urgente saber quién va a pagar a la plantilla de limpieza las nóminas impagadas. Exigimos la dimisión de las Leer más

Firmado el preacuerdo de limpieza en Osakidetza. Las trabajadoras recogen el fruto de su larga lucha.

Tras 5 años con el convenio congelado y tras más de 100 días de huelga, se firma preacuerdo del Convenio Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

 

Solidaridad con Palestina